DERECHOS HUMANOS

Para que los juicios continúen

La convocatoria surgió mediante redes sociales y reunió a personas en plazas de todo el país para exigir que se continue con la política de derechos humanos y los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico militar.

"Ni uno suelto. Defendamos los juicios" fue la consigna que se difundió por las redes sociales y que convocó ayer a miles de personas de todo el país a concentrarse en parques y plazas para defender las conquistas en derechos humanos.

La convocatoria se plasmó en Parque Centenario, la plaza Moreno de La Plata, el Pozo de Banfield y las “plazas de todo el país”, donde se llegó al compromiso de concentrarse "en forma masiva" el día del alegato de la acusación en el juicio por la ESMA. Ese día, los fiscales van a pedir penas para 56 procesados.

La iniciativa, nuevamente autoconvocada, tuvo su primera muestra en la marcha "Amor sí, Macri no" que se había realizado para manifestar su apoyo a Daniel Scioli. Esta vez, la consigna fue "pensar qué hacer" frente a la posibilidad de que los procesos judiciales relacionados con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura , se diluyan. 

La frase del presidente en donde se refirió a la política de derechos humanos como "curro", las pintadas en las paredes del ex centro clandestino de detención de Morón Mansión Seré a dos días del balotaje y la editorial de La Nación del 23 de noviembre alertaron a la ciudadanía que no quiere retroceder en las políticas de verdad, memoria y justicia.

Raquel Robles, una de las impulsoras de la actividad realizada ayer, declaró a Página 12 que “la cosa no es que el gobierno nuevo quiera beneficiar a los represores. Pero está integrado por representantes de algunas de las empresas que deberán ser investigadas por su participación en la dictadura, con lo cual la verdad es que tenemos razones para tener miedo. El editorial de La Nación fue un marcar la cancha, nos toca ahora a nosotros marcarla”.


"Los juicios nos costaron mucho, hay que bancarlos ahí. Esto que fue política de Estado, tendremos que convertirla en política del pueblo"



A la preocupación planteada, manifestaron los organizadores,  se sumó la decisión de Macri de intentar remover a la procuradora general Alejandra Gils Carbó, algo visto como una “amenaza concreta” al proceso ya que los fiscales son quienes “articulan el avance de los juicios” junto a los querellantes. “Estamos hablando de cosas que pasan ahora. La impunidad mancha la democracia, si la impunidad reina, todos los derechos se caen”, consideró Urondo Raboy.

“Este proceso está siendo jaqueado por aquellos a quienes siempre les importó suspenderlo”, opinó Gómez Alcorta, abogada querellante en varios juicios de lesa, para quien el editorial de La Nación “no fue casual” y propuso “redoblar los esfuerzos” para continuar los juicios en contra de los procesados y avanzar en las investigaciones a cómplices civiles. “A no dejar pasar ni una sola. Manifestémonos, salgamos a la calle, apoyemos los juicios.”

Además, se planteó la necesidad de aumentar la asistencia a los juicios porque "están vacías las salas", según describió la periodista mexicana Cecilia González. Se han realizado diferentes convocatorias artísticas en Facultades y escuelas para fomentar la presencia y de la ciudadanía en los juicios.

Es por ello que surgió una porpuesta, la de asistir masivamente a la audiencia en la que la Fiscalía solicitará penas para los 56 imputados en el juicio que investiga delitos de lesa humanidad en contra de 700 víctimas en la ex ESMA. “Hoy la condena la construimos entre todos solo si podemos contar quienes son los imputados en los juicios. Por eso es importante estar ahí, participar. Sabemos que los jueces no se comportan de la misma manera si están solos frente a los imputados que si lo hacen a sala llena”, mencionó un representante de Hijos.



COMENTARIOS



UBICACIÓN