CINE EN EL MALBA

Llega la 3ª Semana de Cine Portugués en Malba

Se realizará la 3ª Semana de Cine Portugués en el Malba.


Desde hoy jueves y hasta el domingo se desarrollará en el Malba, Figueroa Alcorta 3415, la 3ª Semana de Cine Portugués con una selección de 10 films, que incluye desde trabajos recientes hasta clásicos de Paulo Rocha. Además, se estrena “Cavalo Dinheiro”, de Pedro Costa, en la Sala Leopoldo Lugones.
 
El cine de Portugal sigue dando que hablar y la programación de la 3ª Semana de Cine Portugués en la Ciudad de Buenos Aires no hace más que confirmarlo. El programa incluye una serie de largometrajes documentales y de ficción que dan cabal cuenta de la diversidad y riqueza del cine portugués contemporáneo, a los cuales se les suma, la exhibición de dos clásicos restaurados, un cuarteto de cortometrajes y el estreno en simultáneo, en la Sala Leopoldo Lugones de “Cavalo Dinheiro”, última creación de Pedro Costa, con la que obtuvo el premio al Mejor Director en el Festival de Locarno el año pasado.
 
“Creemos que la Semana de Cine Portugués ya se ha afianzado y la idea es seguir mostrando obras que han tenido mucha repercusión en festivales internacionales, pero también otras que no han viajado tanto por el mundo, como por ejemplo “Os Maias-Cenas da Vida Romântica”, una película que habla de lo contemporáneo, de la crisis actual, a partir de la relectura de un texto del pasado”, afirma Susana Santos Rodrigues, una de las organizadoras y curadoras de la selección. El film de Joao Botelho está basado en la novela “Los Maia”, de Eça de Queirós , publicada originalmente en 1888, y que retrata la decadencia de una típica familia aristocrática de Lisboa a fines del siglo XIX a partir de dos miembros del clan pertenecientes a diferentes generaciones.
 
En “O Velho do Restelo”, la última película dirigida por el legendario realizador Manoel de Oliveira (fallecido este año a la edad de 106 años), Luís de Camoes, Camilo Castelo Branco, Teixeira de Pascoaes y Miguel de Cervantes disfrazado de Don Quijote conversan sobre la vida y las Letras en un pequeño film que se propone como juego filosófico.
 
También se exhibirá el documental “Rabo de Peixe”, último film de Joaquim Pinto y Nuno Leonel, que ya tuvo un estreno limitado en la sala de la Filmoteca Metropolitana, o con “Volta à Terra”, película de Joao Pedro Plácido que ganó el premio a Mejor Película Portuguesa en el festival especializado Doclisboa. Rodada en un pueblo rural del norte de ese país habitado por apenas medio centenar de personas, transparenta dos de sus temas centrales: el sentimiento de pertenencia a un lugar y el anhelo tanto de abandonar el terruño como de regresar a su seno. Con un estilo observacional que, sin embargo, se permite algunos juegos ficcionales, Plácido recrea en pantalla un estilo de vida en franca extinción que continúa resistiendo a pesar de todo. Política en más de un sentido, “Volta à Terra” encuentra en algunas discusiones sobre la mejor manera de cocinar el pan o en los preparativos de unas fiestas locales un profundo amor a la tierra y sus frutos, completamente olvidado por aquellos que habitan en las grandes ciudades.
 
Entradas: General $45. Estudiantes y jubilados $23. Programación completa de la Semana de Cine Portugués: www.malba.org.ar


COMENTARIOS



UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?