Un Malba "más permeable a lo que está ocurriendo de puertas para afuera"

El director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Agustín Pérez Rubio, explicó que busca “tender puentes a otras instituciones y a otros agentes culturales” en su gestión.

El español Pérez Rubio es historiador del arte y curador de más de 90 exposiciones internacionales. Su último trabajo fue dirigir el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). Su acercamiento a nuestro país se dio a principios de esta año cuando fue el encargado de curar el espacio U-turn de la feria de arteBA.

Hoy es el máximo responsable de la colección y nuevas adquisiciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el programa de exposiciones y la supervisión general de los programas de publicaciones, educación y extensión cultural, cine y literatura. En diálogo con Télam explicó: “Hace falta abrir la institución para ser más permeable a lo que está ocurriendo de puertas para afuera, tanto en la ciudad como en otros contextos de América latina e internacionales, para que haya otro flujo de comunicación y conocimiento".

Y agregó: “Una institución tiene que ser lo más plural posible. Creo que lo que yo puedo aportar como director artístico es abrir más la institución, tender puentes a otras instituciones y a otros agentes culturales”.

En estos días, Pérez Rubio delinea una hoja de ruta, “como un mapa de posibles instituciones con las que realmente te hermanas. Tú no vas a encontrar tu espejo porque no es único. Es imposible que te reflejes 100 por ciento con alguien, pero para algunas cosas te puede reflejar en uno u otro museo o agente cultural de América latina", explica sobre sus propósitos.

Otros aportes que traerá el valenciano nacido en 1972 es la incorporación de un director ejecutivo que lo ayudara a liderar conjuntamente la dirección del museo. Y la creación de un comité científico-artístico formado por siete profesionales destacados locales e internacionales –curadores, críticos y directores de otras instituciones. Tendrán el objetivo de asesorar a la Dirección en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones, a la vez que fortalecerá los lazos distintos museos.

En ese sentido, Pérez Rubio detallo: “En este momento hay una empresa haciendo el headhunting (la búsqueda) del director ejecutivo; eso está en proceso. Mientras que el comité científico artístico va a ser asesor consultivo, y ayudará al museo sobre todo en la vertiente curatorial, los programas públicos y todas las acciones desde lo artístico”.

El Malba es uno de los principales atractivos culturales en el turismo de la Ciudad. Tiene un presupuesto de cinco millones de dólares por año y recibe cerca de 400 mil visitas por año. Su nuevo objetivo es espandirse subterráneamente, el proyecto ya cuenta con el apoyo de la Legislatura.

Durante el año se exhiben entre 8 y 9 exposiciones temporarias y posee una colección permanente de algunas piezas consideradas emblemáticas del arte latinoamericano como “Autorretrato con loro”, de la mexicana Frida Kahlo, “Abaporu” de la brasilera Tarsila do Amaral o “Desocupados” del argentino Antonio Berni.

En relación a estas colecciones dijo: “Es una idea a futuro. Una institución del siglo XXI tiene que ser dinámica y no la puedes exhibir entera, entonces tienes que hacer discursos. Y el discurso que puedes construir es múltiple. En definitiva, es una apuesta. Poder hacer cada dos años una nueva relectura que aporte algo que no estaba en la anterior”.

Finalmente se ocupará de los usuarios de redes sociales: “En la red se lee todo muy rápido pero es una ventana (hacia el otro); hay que ir metiendo contenidos, utilizar esas herramientas desde un video colgado o un audio para que en cualquier parte sepan lo que el museo está haciendo”.


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