Néstor Kirchner

El martes se cumplen 5 años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner

Néstor Kirchner falleció un 27 de octubre de 2010 en El Calafate, provincia de Santa Cruz, el mismo día en que se realizó en Censo Nacional.

Este martes 27 de octubre se cumplen cinco años del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, quien murió en 2010 como consecuencia de una afección cardiovascular cuando se encontraba en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

Kirchner, nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, ejerció la presidencia de la Nación entre 2003 y 2007; durante tres períodos consecutivos gobernó la provincia de Santa Cruz (1991-1995; 1995- 1999; 1999- 2003) y fue intendente de su ciudad natal de 1987 a 1991.

Además se desempeñó como convencional constituyente de la Asamblea que reformó la Constitución en 1994, fue electo Diputado en 2009 por la provincia de Buenos Aires y ejerció la Secretaria General del bloque regional UNASUR, función que cumplía al momento de su fallecimiento.

Al llegar a la Casa Rosada, Kirchner "tenía más desocupados que votos", como suele recordar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo se preocupó en acumular capital político y la relación que estableció con las organizaciones sociales resultó vital para oxigenar al gobierno en sus primeros meses de gestión.

Negociar una quita para la deuda que Argentina había dejado de pagar en 2001; propiciar el cambio de la Corte Suprema e impulsar la anulación de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los Indultos de Carlos Menem fueron los ejes de los primeros meses de gobierno.

El gobierno de Kirchner logró en 2005 el primer canje de la deuda al que ingresó el 76% de los acreedores privados y, al cancelar las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional, alcanzó el superávit fiscal e incrementó las reservas monetarias del país.

En las elecciones legislativas de 2005 rompió la alianza que mantenía con Eduardo Duhalde y obtuvo un categórico respaldo en las urnas. El alejamiento de Roberto Lavagna, ministro de Economía de Duhalde que negoció el canje de la deuda, no le impidió al país mantener una tasa de crecimiento de 9% hasta 2007. Con índices económicos favorables fue posible reducir la desocupación, los índices de pobreza y aumentar las exportaciones y la producción industrial.

En materia internacional buscó la unidad regional y el acercamiento con los gobiernos de Lula Da Silva, en Brasil, y Hugo Chávez, en Venezuela, con quienes constituyó una importante alianza estratégica. Fue en base a ese entendimiento de la región que los países que integran el Mercosur decidieron rechazar la constitución del acuerdo de libre comercio que Estados Unidos quería imponer para todo el continente americano en la cumbre de Mar del Plata.

Kirchner dejó el gobierno en 2007 en manos de Cristina, que en octubre de ese año resultó electa como presidenta por el 47% de los votos, pero mantuvo su liderazgo al frente del proyecto llevado adelante por Frente para la Victoria. Los debates por la resolución 125; la Ley de Medios y la creación del Matrimonio Igualitario, tuvieron al santacruceño en la primera línea.

La salud del ex Presidente se agravó en aquellos años y, tras ser intervenido en febrero y septiembre, falleció el 27 de octubre 2010 en El Calafate, el mismo día en que se realizó el Censo Nacional. Sus funerales fueron multitudinarios y cientos de personas desfilaron durante horas ante el féretro cerrado que contenía sus restos.

Según el periodista Daniel Míguez, autor del libro "Kirchner íntimo", el fundador del FPV fue "un militante peronista que conjugó audacia, pasión y racionalidad" en el ejercicio de la política. "Fundamentalmente, Kirchner fue un militante político del peronismo que conjugó audacia, pasión por la cosa pública y racionalidad a la hora de tomar decisiones en los momentos cruciales", señaló el escritor a Télam.

El autor de la biografía de Kirchner contó que conoció al ex Presidente en 2002 y que este le manifestó que pensaba "desendeudar el país y crear cuatro millones de puestos de trabajo. Lo más llamativo es que lo hizo. Redujo la deuda, algo que parecía imposible, y creó cinco millones de puestos trabajo. Además materializó la política de Memoria, Verdad y Justicia, que era algo que me había adelantado que pensaba hacer. Quería terminar con la impunidad de los genocidas".

Míguenz contó que, antes de asumir, Kirchner recorrió de incógnito "las calles de Buenos Aires en compañía de sus colaboradores más estrechos. Quería entrar en contacto con el sufrimiento de la gente en una Argentina que en 2003 tenía el 25% de desocupación. Pensar que cuando dejó el gobierno, el desempleo era menos de un dígito".

El biógrafo señaló que Néstor tuvo que atravesar momentos de mucha tensión como, cuando en 2004 la Argentina estuvo a punto de entrar en default con el FMI lo que podía tirar por la borda los planes de gobierno concebidos. Otro momento difícil fueron las marchas por la muerte de Axel Blumberg, que lo afectaron mucho, así como el conflicto con el campo en 2008 y el "no positivo" de Julio Cobos que "lo golpeó en términos políticos" porque él había insistido en que el radical fuera el compañero de fórmula de Cristina.

También el escritor se refirió al enfrentamiento con el Grupo Clarín. Desde su perspectiva la empresa informativa "toleró a Kirchner hasta que rompió su alianza con Eduardo Duhalde, antes de las elecciones parlamentarias de 2005. Luego vino la exigencia de que Cristina no fuese candidata a Presidenta en 2007 y eso, sumado a otras negativas a negocios a los cuales aspiraba el grupo, marcaron un punto sin retorno en la relación".

Finalmente Míguenz recordó que "el día que asumió se metió entre la gente, en Plaza de Mayo y un fotógrafo lo lastimó sin querer. Luego, entré a su despachó en la Casa Rosada y Cristina lo retó por haberse metido entre la gente. Fuimos al baño, estábamos solos y me dijo que él estuvo en esa Plaza el 25 de mayo del '73. 'Cómo no iba a estar ahí, con ellos, si soy parte de este pueblo'", puntualizó.


COMENTARIOS



UBICACIÓN