FLORES

El Cine Gran Rivadavia se convierte en espacio INCAA

El Cine Gran Rivadavia retomará la proyección de películas con tecnología de última generación y entradas muy baratas.


El Cine Gran Rivadavia, recuperado en 2011, se sumó a los espacios de difusión del cine argentino que tiene el INCAA. En la sala ubicada en Rivadavia 8636, en pleno barrio de Flores, se firmó el convenio con los responsables del Instituto de Cine.
 
A partir de este convenio, el cine tendrá tecnología de última generación, que permitirá a la sala proyectar películas en alta definición, sumando el séptimo arte a la oferta teatral que allí se desarrolla.
 
El Ministro de Economía, Axel Kicillof, y la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, participaron del acto de reapertura de la sala del Cine-Teatro Gran Rivadavia, en compañía de artistas, como Horacio Fontova, Mimí Ardú, Sabrina Garciarena, Felipe Colombo, Edgardo Nieva, Marcelo Melingo, Ana Fontán, entre otros, y del representante del complejo, Darío Wasserman, se realizó la firma del convenio por el cual se inauguró el nuevo espacio cinematográfico.
 
“Lo central que estamos haciendo cuando volvemos a abrir un cine de barrio, cuando le ponemos una sala de proyección y cuando exhibimos más cine argentino en las salas del país, es aportar a un proyecto político que hace un cambio radical en relación a lo que pasó en la Argentina durante décadas y décadas”, declaró el Ministro de Economía. Y sentenció: “Fuimos tierra de nadie y estamos recuperando nuestra tierra, nuestro país, nuestro futuro, y también, y fundamentalmente, nuestra cultura”.
 
La sala del complejo Gran Rivadavia abrirá sus puertas en el mes de noviembre y pasará a formar parte de la red de 63 Espacios INCAA que se extiende por el país, y que garantiza la exhibición de cine nacional a precios populares con los mejores estándares de calidad y sonido. Junto al programa de digitalización de salas que impulsa el Instituto desde el 2014, se lograron modernizar 55 de estos Espacios, con la incorporación de equipos de la más alta tecnología.
 
“Hoy se cumple el sueño de muchos vecinos de Floresta”, señaló Cardoso, quien a agregó: “No sólo recuperamos una sala de cine, sino que recuperamos una parte de nuestra identidad, de nuestra historia, de nuestro patrimonio”.
 
La firma del convenio se enmarca en las políticas de recuperación de salas de cine de la Ciudad de Buenos Aires que promueve el INCAA junto a un colectivo de vecinos, destinadas a reconocer la importancia que estos espacios tienen para la comunidad y su incidencia en el desarrollo cultural de los distintos barrios.
 
“La recuperación de esta sala fue posible gracias a la lucha de los vecinos, de un empresario que invirtió, pero también de las políticas activas que lleva adelante el Gobierno Nacional para que hoy nuestro cine viva uno de sus mejores momentos”, declaró para finalizar la titular del INCAA.
 
La sala, inaugurada el 12 de mayo de 1949, permaneció operativa hasta el año 2004. Luego de su cierre, un cartel de "venta" hizo temer su desaparición, pero la lucha de los vecinos aglutinados en el colectivo "Salvar a Floresta" se cristalizó en la declaración como "Sitio de Interés Cultural" por parte de la Legislatura. En aquella histórica sesión (3 de noviembre del 2011) el voto de todos los legisladores presentes resolvió declarar al Cine Gran Rivadavia como "Sitio de Interés Cultural" de la ciudad.
 
Por el escenario del Gran Rivadavia pasaron artistas de la talla de Mercedes Sosa, Charly García, León Gieco y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
 
Respetando su fachada original, el teatro ha sido remodelado a nuevo. Las obras de refacción constan de la puesta en valor de la fachada, hall, butacas, baños, pintura, mármoles y pisos.
 
La inversión de sus nuevos dueños se enfocó en la construcción de un renovado escenario y parrilla teatral, nuevos camarines, instalación de aire acondicionado y de un moderno sistema anti-incendio.
 
La sala hoy tiene una capacidad de 1.500 butacas y cuenta con equipos de sonido e iluminación de última generación. El teatro brinda todo tipo de espectáculos desde shows infantiles, shows de música nacional e internacional y obras de teatro. Toda una propuesta cultural para devolver al teatro lo que una vez fue: un centro cultural para los vecinos.
 
Ahora, con la firma del convenio junto al INCAA, el Gran Rivadavia volverá a abrir sus puertas como cine. Un sueño cumplido, materializado por la lucha y perseverancia de los que no se contentaron con la resignación.


COMENTARIOS



ENCUESTA

Elecciones 2019: ¿Creés que habrá segunda vuelta en la Ciudad?