INUNDACIONES

Buscan proteger los humedales porteños para evitar inundaciones

El proyecto de Ley presentado por el FPV buscará limitar el desarrollo urbano a la vera de pantanos y superficies cubiertas por agua para prevenir las inundaciones.

La legisladora del Frente Para la Victoria, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de Ley que busca proteger los humedales que se encuentran en el territorio porteño. De esta manera, se buscará limitar el desarrollo urbano a la vera de pantanos y superficies cubiertas por agua para preveinir inundaciones.

Lugares como la Reserva Ecológica, en la Costanera Sur, y los lagos de Palermo serían alcanzados por esta iniciativa. El proyecto establece en sus fundamentos que "en la Ciudad se encuentran diversos humedales, que presentan un alto grado de intervención debido al aumento de los niveles de urbanización, que contribuyen a su degradación constante. Por eso, el objetivo de esta iniciativa es establecer la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de las extensiones de pantanos y superficies cubiertas de aguas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". 

El texto enumera los beneficios de estos terrenos, entre los que se encuentran la "amortiguación de inundaciones, estabilización climática, provisión de agua y hábitats, control de la erosión costera, valores culturales, recreación y turismo".

El proyecto considera a los terrenos que "están asociados a la cuenca del Riachuelo, la costa del río de la Plata, y diversos humedales creados por el hombre. Estos son: las Reservas Ecológicas de la Costanera Sur y de Ciudad Universitaria, el Riachuelo y sus márgenes; los lagos de Palermo, Parque Norte, Parque de la Ciudad, Parque Centenario, Lugano y Soldati; la laguna de Agronomía; y el reservorio de Parque Sarmiento".

Según la iniciativa, de aprobarse la Ley se confeccionará un inventario que deberá actualizarse con una periodicidad no mayor a los cinco años, para verificar los cambios en las superficies, el avance o retroceso y todo dato relevante para su protección.

Un humedal es una zona de tierras, en general planas, con una superficie que se inunda de manera permanente o intermitente. Al hacerlo, el suelo se satura, queda desprovisto de oxígeno y es un espacio ideal para el nacimiento de un ecosistema híbrido, entre los puramente acuáticos y los terrestres. Su principal función es la de actuar como filtradores de agua. Las plantas hidrófitas de estos terrenos, almacenan, liberan agua y comienzan, de esta manera, un proceso de filtración que ayuda a evitar o apaciguar las inundaciones.


COMENTARIOS



UBICACIÓN