CIUDAD

El PRO quiere construir un polo educativo en el predio del Tiro Federal

El proyecto enviado a la Legislatura por el Ejecutivo porteño pretende arrasar con 13 de las 16 hectáreas del predio. El titular del Tiro Federal afirmó que resistirá al plan del PRO porque se trata de "un negocio inmobiliario"



Hace un par de semanas, el Poder Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para la construcción del Parque de la Innovación, una suerte de campus educativo y científico prevista para ser edificado en el predio donde hoy funciona el Tiro Federal Argentino, en Núñez, declarado Monumento Histórico Nacional en 2005.

La concreción del proyecto implicará la quita de 13 de las 16 hectáreas del predio en el que desde 1891 funciona el polígono de tiro y donde se realizan otras prácticas deportivas. En ese espacio se construirían edificios de dominio público y privado ligados a la innovación, como laboratorios, centros de investigación, universidades, institutos, residencias, espacios de trabajo colaborativo y salas de servicios comunes.

El presidente del Tiro Federal, Juan Carlos Salerni, aseguró hoy que acudirá a la Justicia "y a todas las vías posibles para evitar que prospere" un proyecto presentado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires "para armar un negocio inmobiliario" en el predio donde funciona el histórico club ubicado en el límite entre los barrios de Núñez y Belgrano.

"El objetivo es arrasar con el Tiro Federal para armar un negocio inmobiliario, no hay ninguna duda de que ese es el objetivo", aseguró Salerni en declaraciones con Radio América, al ser consultado sobre un proyecto para crear un polo tecnológico en el espacio, presentado en agosto por el actual jefe de Gabinete porteño y futuro jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y que aún no tuvo tratamiento en comisión en la Legislatura.   El presidente de Tiro Federal aseguró que "se trata de un proyecto que es demencial porque desconoce la historia, la cultura y el deporte en la ciudad de Buenos Aires".

 "El objetivo es arrasar con el Tiro Federal para armar un negocio inmobiliario, no hay ninguna duda de que ese es el objetivo"



Fundado en 1891, el Tiro Federal fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2005: "El año pasado la Comisión Nacional de Monumentos Históricos dejó en claro que es un monumento histórico en toda su extensión, y no solamente en las instalaciones principales como dicen los del Gobierno de la Ciudad solapadamente", aseguró Salerni.   Y recordó que "este mismo Gobierno intentó el año pasado utilizar el Tiro Federal como playa de acarreo para los vehículos que son removidos en la vía pública; nosotros hicimos una presentación y lo dejaron sin efecto, pero ahora van por más".

En agosto, desde diferentes bloques de legisladores porteños se había denunciado la presentación de proyectos que avanzaban "con un fuerte sesgo privatizador" sobre espacios históricos o públicos como el autódromo, el paseo de Buenos Aires Design y el centro de exposiciones El Dorrego.


COMENTARIOS


UBICACIÓN