CONTRATACIONES IRREGULARES

La Ciudad tiene un tope máximo de contrataciones 10 veces mayor que Nación

El tope máximo para contrataciones directas es 10 veces mayor en el Gobierno porteño que en Nación.



Un informe reveló que el tope establecido para realizar compras directas por parte del gobierno porteño es 10 veces mayor al máximo permitido en la administración nacional. Asimismo, las licitaciones privadas en la Ciudad tienen un límite casi cuatro veces superior a las nacionales. Estos son los mecanismos que fueron utilizados por la gestión macrista para asignar las contrataciones a La Usina Producciones, la empresa fundada por el periodista Fernando Niembro.

Mauricio Macri firmó en 2014 el decreto 166/14 con el que aumentó entre el 200 y el 300 por ciento los topes para la Contratación Directa y la Licitación Privada, llevándolas a un máximo de hasta tres millones, cifras que superan por mucho al resto de los distritos del país.

Según un informe elaborado por la comunera del Frente para la Victoria Julieta Costa Díaz, entre 2013 y 2014, estos procedimientos aumentaron fuertemente al punto que durante el año pasado la suma de las contrataciones directas y las licitaciones privadas representaron un 69 por ciento de total de las operaciones publicadas en la web oficial por la Dirección General de Compras y Contrataciones local.

Costa Díaz aseguró que "lo de Niembro es apenas una pequeña parte, ya que el PRO diseñó todo para adjudicarle contrataciones directas a sus amigos y eludir los controles, porque manejan el Estado como si fuese una empresa" y consideró que el mencionado aumento se llevó a cabo “sin justificacion técnica, se hizo para beneficiar a gente y empresas cercanas a él y su entorno".

“La repetición de nombres en toda la gestión de Macri y la ingeniería diseñada para evitar el control revela que se ha consolidado una nueva patria contratista. Nueva, no porque los actores sean nuevos, sino porque ya no hay intermediación entre ellos y el Estado", sentenció la comunera.

Si se comparan los topes del gobierno nacional para las contrataciones directas, establecidos en 200.000 pesos, el aumento en ese procedimiento autorizado por Macri el año pasado coloca a las contrataciones porteñas 10 veces por encima de la nacional, a razón de los 2 millones como tope.

Si se contrastaran los topes de ambos distritos para las licitaciones privadas, la Ciudad estaría casi cuatro veces por arriba ya que el gobierno nacional no permite ese tipo de operaciones por un monto superior a los 800.000 pesos, mientras que para el gobierno porteño está en 3.000.000 de pesos.

 “La repetición de nombres en toda la gestión de Macri y la ingeniería diseñada para evitar el control revela que se ha consolidado una nueva patria contratista. Nueva, no porque los actores sean nuevos, sino porque ya no hay intermediación entre ellos y el Estado"



La provincia que más se acerca al monto decretado por Macri para las contrataciones directas es Santa Fe con un máximo de 400.000 pesos, cinco veces menos que la administración porteña.  Para el caso de las licitaciones privadas, el distrito más cercano a los 3.000.000 de pesos establecidos por la ciudad es la provincia de Buenos Aires que, con un presupuesto tres veces superior, puso como límite 1.750.000 pesos, poco más de la mitad del máximo porteño. 

Niembro renunció esta tarde a su candidatura a diputado nacional por Cambiemos tras las denuncias por supuestas contrataciones directas y licitaciones privadas irregulares con el gobierno porteño.


COMENTARIOS