EN EL ECUNHI

Feria de publicaciones independientes y autogestivas “Mercado Negro”

Bajo el lema "En Libertad" se convocó a aquellas editoriales y publicaciones que ponen en circulación obras producidas en contextos de encierro.


Este sábado 12 de septiembre se realizará desde las 14.30 la feria de publicaciones comunitarias, autogestivas e independientes “Mercado Negro”, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi ) de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Bajo el lema "En Libertad", este año, en el marco de la segunda edición de la feria, se convocó a aquellas editoriales y publicaciones que ponen en circulación obras producidas en contextos de encierro.

Con más de 50 stands, Mercado Negro II reunirá en el ECuNHi a editoriales independientes, cooperativas gráficas, revistas autogestivas y emprendimientos culturales. El objetivo: democratizar la palabra y abrir el juego a actores que producen desde los márgenes.

Habrá, además, proyectos culturales de otras provincias y otros países latinoamericanos así como venta y exposición de libros, revistas, fanzines y cómics; lecturas, mesas de debate y performances artísticas.

El momento musical estará a cargo del cantautor Lucho Gedes que dará un show a las 14.30 para dar inicio a la feria, en tanto el cierre será con un recital del Cuarteto Cedrón con laCompañía Nacional de Autómatas La Musaranga.
El programa completo es el siguiente:

* 14:30 hs.Apertura con Lucho Gedes.

* 15 hs. Mateada al pie de la imprenta. Charla para diseñadores gráficos y editores. Sebastián Saire (asesor gráfico), Alejandro Schmied (Productor gráfico) y César Finzi (jefe de producción).
(S)* 16:30 hs. Red Federal de Poesía en el Mercado Negro .Leen: Gabriela Larralde, Lucio Madariaga, Santiago Castellano y Alicia Genovese. Presentan: Inés Kreplak y Julia Magistratti.

* 17 hs. Susurrada Negra. Intervenciones de la palabra a cargo de alumnos y ex-alumnos del Taller de Narración oral del ECuNHi y susurrantes invitados. Coordina: Gimena Blixen, docente y narradora.

* 18 hs. La Palabra Liberad. Escribir y comunicar en contextos de encierro. Mesa de experiencias. Liliana Cabrera y Silvina Prieto. Escritoras y promotoras de proyectos culturales y de edición en contextos de encierro/ Rebecca Furno. Cooperanza Salud Mental Colectiva/ Analía Valle, Paula Atfe, Ernesto Alaimo y Juan Cruz Videla - Talleristas y coodinadores de CAJ en unidades penitenciarias e institutos de menores/ Modera: Luciana De Mello.

* 19 hs. Sarta de Cuentas Performance poética a cargo de Julia Nin, Aidana Rico Chávez y Cornelia (Julia Milman y Julia Carvajal). La palabra, el sonido, la música y el juego se hacen presentes para encontrarse con los otros en un vaivén de pequeñas alegrías.

* 19:30 hs. La Palabra como derecho. Políticas de Estado para el fortalecimiento de la industria editorial. Natalia Calcagno. Directora Nacional de Industrias Culturales del Min. de Cultura de la Nación./ Patricia Fernández. Coordinadora de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI). Min. de Desarrollo Social de la Nación / Esteban Gutiérrez. Coordinador de la Unidad del libro y la lectura. Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Modera: Silvia Delfino.

* 21 hs. Cierre. “El puchero Misterioso”. Cuarteto Cedrón y Compañía Nacional de Autómatas “La Musaranga”. El Tata Cedrón más actuación, marionetas y máquinas de kermese, con escenografía y clima de circo ambulante. Un ventrílocuo, artefactos teatrales y las composiciones del Tata sobre poemas de Héctor Pedro Blomberg, una  serie de Rosa Cedrón, un nuevo inédito de Raúl González Tuñón y distintos clásicos de su repertorio.  


COMENTARIOS