LAS PRIORIDADES DE LARRETA

El GCBA gastó para los Juegos Olímpicos casi lo mismo que el presupuesto de Salud de todo el año

“Para los Juegos Olímpicos de la Juventud se gastó un monto equivalente a U$D 1.090.958.779,08 que, traspolados a la cotización actual de la moneda estadounidense según el Banco Nación, da un total de $ 47.347.611.012, es decir más de 45 veces lo falsamente prometido por la dupla Macri-Werthein hace seis años en Suiza”, reveló el investigador Ernesto Rodríguez.



Los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en 2018 en territorio porteño siguen dando que hablar. No sólo por las problemáticas que enfrentan con las cuotas UVA quienes optaron por intentar acceder a una vivienda en el Barrio Olímpico. También, porque salen a la luz datos sobre el gasto millonario (o billonario) que implicó el evento alentado por Horacio Rodríguez Larreta.

Ante la falta de información oficial y certera sobre cuánto dinero se destinó a los juegos, el periodista especializado Ernesto Rodríguez realizó una larga y minuciosa investigación para dar cuenta de ese monto. “Tras casi dos años de cruzar información oficial y oficiosa, podemos establecer que para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se gastó un monto equivalente a U$D 1.090.958.779,08 que, traspolados a la cotización actual de la moneda estadounidense según el Banco Nación, da un total de $ 47.347.611.012, es decir más de 45 veces lo falsamente prometido por la dupla Macri-Werthein hace seis años en Suiza”, reveló el investigador. Y agregó: “La inmensa mayoría de lo dispensado proviene de fondos públicos: los escasos convenios de patrocinio fueron, en realidad, contraprestaciones y sólo el COI aportó un fondo de asistencia U$D 64 millones ($ 2.777.600.000 al cambio de hoy) –el 28% más de lo que aportó para la anterior edición, en Nanjing 2014– para afrontar los gastos de pasajes de los deportistas, así como los traslados y estadía en hoteles de lujo de los miembros COI y su entorno”.

Rodríguez se dedicó a indagar sobre ese monto ante la falta de respuesta concreta por parte del Ejecutivo porteño ante la pregunta sobre el gasto.  “100 millones (de dólares) más la Villa Olímpica”, respondió Leandro Larrosa –por entonces la mano derecha de Gerardo Werthein y, finalmente, el máximo responsable del Comité Organizador (BAYOGOC)–, cuando en 2012, en tiempos en los que la candidatura aún era un sueño, fue consultado desde la administración nacional. “Los Juegos Olímpicos de la Juventud costarán U$D 104,69 millones. Y los gastos de infraestructura relacionados, otros U$D 126,4 millones, con un dólar futuro de $ 4,50”, falsamente prometía el documento oficial de candidatura que presentaron ante el Comité Olímpico Internacional (COI) Mauricio Macri –en aquel tiempo, jefe de Gobierno porteño– y Werthein –presidente del Comité Olímpico Argentino (COA)–. “Depende del área”, fue la imprecisa respuesta que Horacio Rodríguez Larreta dio en diálogo exclusivo el 3 de octubre, 72 horas antes de que se abrieran los Juegos. “Los Juegos costaron el 40% menos de lo previsto”, aseguró tres días más Thomas Bach, aunque sin poder establecer cuál era el monto del 100%, aunque por lo bajo su aliado en Lausana Gerardo Werthein reconocía, en la misma mesa, que los gastos ya habían escalado a U$D 650 millones. “Unos $ 8.000 millones”, consiguió determinar Blanca Pallaro, integrante del equipo de investigación de La Nación, algunos días más tarde, cuando los Juegos llegaban a su fin.

El periodista contó que “desde fines de 2017 comenzó esta investigación documental para intentar encontrar una respuesta lo más cercana posible al total. No fue fácil. La actual gestión de Cambiemos ha generado múltiples artilugios para invisibilizar la administración de los Juegos Olímpicos de la Juventud ya que, además de lo generado desde Upejol, ha tercerizado gastos por una red de ministerios y secretarías para enredar el seguimiento ciudadano. Muchas de las operativas figuran en el Boletín Oficial pero no así en el Portal de Transparencia Buenos Aires Compra o el de gestión de Buenos Aires 2018 –que no posee actualizaciones desde abril de 2018-. Y, en casos extremos, se han hecho bajo la cobertura de gastos reservados, imposibles de auditar”. En ese sentido, contó que “el mecanismo de cálculo de gastos fue el siguiente: hemos tomado los datos de los documentos (Boletín Oficial, Buenos Aires Compra y demás fuentes oficiales y extraoficiales), dolarizando los montos al valor del dólar Banco Nación del día en el que están publicados”.

Así llegó a la cifra de “más de mil palos verdes”, como tituló su investigación. Y se preguntó: “¿En qué se gastó esa monumental suma que prácticamente iguala lo presupuestado en CABA para el rubro salud en todo 2019 ($ 47.913.832.063), casi duplica los gastos previstos para el ejercicio anual del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte ($ 24.468.813.938) y que supera en más de 11% a los servicios de la deuda porteña ($ 42.420.087.279)? ¿Adónde fue un volumen de dinero que equivale a casi 50 presupuestos anuales de los que dispondrá en 2019 la Agencia del Deporte Argentino (ADN), la desvalorizada entidad que maneja las políticas deportivas de nuestro país y está al comando de Diógenes de Urquiza, amigo de la juventud de Mauricio Macri?”

La investigación, de todos modos, deja en claro que el inmenso gasto no representa el total. “¿Es éste el número final que deben pagar la Ciudad –sus contribuyentes, en realidad– por Buenos Aires 2018? No. Por dos motivos. En esta investigación han entrado sólo los gastos comprobados; hay una zona gris que sólo los responsables conocen y que podría revelarse si, en algún momento, desde la gestión de Rodríguez Larreta se presenta un verdadero balance de gastos. Más allá de ello, la suma puede seguir creciendo en virtud a que la administración porteña continúa pagando adecuaciones y actualizaciones de los contratos suscriptos, más allá de que hayan pasado nueve meses desde que se apagó la llama olímpica”. La prueba está en las apariciones periódicas de los Juegos de 2018 en el Boletín Oficial de 2019.


COMENTARIOS