ELECCIONES 2019

Más allá de la polarización: qué dejó el cierre de alianzas en CABA, además de Juntos por el Cambio y Frente de Todos

La alianza oficialista y el principal frente opositor concentran las miradas de cara a octubre, pero no serán las únicas fuerzas en pugna. Quién representará la “tercera vía” en la Ciudad y qué otros espacios aspiran a llevar sus boletas al cuarto oscuro.



El oficialismo porteño logró ampliarse de cara a las próximas elecciones, sumando al socialismo de Roy Cortina, a la Ucedé y al radicalismo, con Martín Lousteau a un paso de ser candidato a senador y lejos de competirle a su otrora rival Horacio Rodríguez Larreta. La principal fuerza opositora también logró la amplitud buscada, con la conformación del Frente de Todos en territorio porteño, que además de incluir a Mariano Recalde y Victoria Donda sumaría la figura de Matías Lammens aunque aún no hay candidaturas definidas. Pero no todo se agota en la polarización. ¿Qué más dejó el cierre de listas en la Ciudad?

La llamada "tercera vía" también tendrá representantes en el ámbito capitalino. Consenso Federal 2030, el flamante espacio que presentaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey para competir por la presidencia, perdió en CABA el respaldo del socialista Cortina, pero mantuvo el apoyo del GEN, de Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya, y sumó a Libres del Sur. Según consignó el diario La Nación, desde el búnker del economista afirman que Marco Lavagna sería el postulante a jefe de gobierno de Consenso Federal. Aunque el economista Matías Tombolini , que también inscribió su partido APPS en esta alianza, aspira a pelear por la ciudad.

Otra figura con aspiraciones en territorio porteño es el negacionista Darío Lopérfido, que apunta a postularse para jefe de Gobierno por la fuerza Republicanos. Pero no pudo inscribirse en el distrito porque Mejorar no obtuvo aún la personería, según indicó un vocero de la fuerza a La Nación. De todos modos sigue en discusión un acuerdo José Luis Espert, candidato a presidente del frente Despertar, y podrían competir dentro del partido Unir. Por su parte el Frente Nos, que encabeza Juan José Gómez Centurión, no presentará listas en la Ciudad.

El nacionalismo neonazi de Alejandro Biondini, que se postulará como candidato a presidente, estará representado en la Ciudad de Buenos Aires por El Movimiento, de Carlos Tortora (ex vocero de los carapintadas en 1987 y amigo confeso del genocida Emilio Massera), que adhiere a la boleta del Frente Patriota. La fuerza llevará como postulante a jefe de gobierno a Alejandro Fernández Roa y el vicecomodoro retirado Horacio Ricciardelli encabezará la boleta de diputado nacional.

En cuanto a la izquierda, logró un acuerdo histórico de unidad en todo el país para las próximas elecciones: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) llevarán a Gabriel Solano como candidato a jefe de gobierno. Myriam Bregman encabezará la nómina de diputados nacionales y Jorge Adaro, la boleta de senadores. Pese a los intentos de acercamiento, no hubo alianza con Luis Zamora (AyL), cuyo espacio llevará a Marta Martínez como candidata a jefa de gobierno, mientras que Sergio Sallustio liderará la nómina de postulantes a senadores y Zamora, la de diputados. Fernando Vilardo buscará renovar su banca en la Legislatura porteña.

COMENTARIOS