SALUD

Crece el rechazo al Complejo Hospitalario Sur: medidas de protesta en el Ferrer, el Muñiz y el Udaondo

Tras los abrazos masivos al hospital Marie Curie y al instituto IREP, convocan a concentrarse en los otros tres establecimientos afectados por el proyecto oficialista de concentrar cinco hospitales en uno. Repudian el riesgo que implicaría para los pacientes, la pérdida de fuentes laborales y los negociados inmobiliarios detrás de los traslados.



Si bien el reclamo de los trabajadores del subte y la represión impulsada por el Gobierno porteño opacaron en los últimos días otros frentes de conflicto porteños, el rechazo a la creación del Complejo Hospitalario Sur –la concentración de cinco hospitales en uno- sigue creciendo. En las próximas semanas, habrá abrazos de repudio en tres de los hospitales involucrados, ante la preocupación de pacientes y trabajadores.

El próximo martes 29 de mayo, a las 11, habrá un abrazo simbólico al hospital María Ferrer, en Finochietto 849. Se trata de uno de los cuatro establecimientos que serían trasladados al predio del Muñiz, según el proyecto de concentración hospitalaria que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Al día siguiente, el miércoles 30, el abrazo está convocado precisamente en el Muñiz: a las 10.30 en Uspallata 2272, en Parque Patricios. “Nos autoconvocamos en apoyo a nuestro Hospital Muñiz, para que no se siga adelante con el proyecto impulsado por el gobierno de cerrar cinco hospitales y crear un único instituto polivalente. Invitamos a toda la comunidad, pacientes, familiares, personal de salud y todos quienes sientan que esto va a perjudicar la salud pública. Si no hablamos ahora mañana nos quedamos sin nuestros principales centros de atención”, advirtieron desde la comunidad de ese hospital.

El 5 de junio, en tanto, será el abrazo en el hospital Udaondo, en Caseros 2061 a las 11, bajo la consigna “no al desabastecimiento de la salud pública”. En los otros dos hospitales afectados, el oncológico Marie Curie y el instituto de rehabilitaciones IREP, ya hubo abrazos simbólicos masivos, en rechazo al cierre de los establecimientos actuales y su concentración en el predio del Muñiz.

La fuerte reacción en contra del proyecto responde a varios motivos: el riesgo que implicaría para pacientes inmunodeprimidos el compartir espacio con pacientes con patologías diversas; el temor a la pérdida de puestos de empleo de la mano de la concentración de cinco establecimientos en uno y el fantasma del negociado inmobiliario detrás del vaciamiento de cuatro predios valiosos.

De hecho, según consignó el periodista Gustavo Sarmiento en el diario cooperativo Tiempo Argentino, desde la Ciudad señalan que la nueva obra demandará 160 millones de dólares, pero que recuperarán 123,7 millones por la venta de los actuales terrenos del Udaondo, Curie, Ferrer e IREP, admitiendo que los destinarán a desarrolladores inmobiliarios. Incluso, según se lee en el powerpoint del proyecto hospitalario,  esa estimación no fue realizada por el organismo oficial (Banco Ciudad), sino por LJ Ramos (brokers inmobiliarios).

COMENTARIOS