NEGOCIADOS

Metro de Madrid pide U$S5000 por los trenes con material cancerígeno: CABA los pagó U$S550 mil

Tras el escándalo por la confirmación de la presencia de asbesto en los coches de la serie CAF 5000, la empresa española subasta los trenes por menos de 4100 euros por coche. En 2011, SBASE pagó más de medio millón de dólares por unidad.

Foto: enelsubte.com


La empresa Metro de Madrid fue multada por el gobierno español luego de que se difundiera que los trenes CAF 5000 tenían asbesto –material cancerígeno- entre sus componentes. Ahora, la compañía sacó a la venta 103 coches de esa serie, con un precio base de casi 422 mil euros en total. Es decir, menos de 4100 euros por coche. En 2011, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) pagó cerca de U$S550 mil por cada unidad.

Los datos fueron revelados por el portal especializado enelsubte.com. Allí se consigna que los coches que salen a subasta pertenecen a las subseries tercera y primera. A esta última corresponden los 36 coches comprados por SBASE para la línea B. Tres formaciones fueron retiradas de forma preventiva, luego de que trascendiera la presencia de material cancerígeno en esos coches. Sin embargo, el mismo portal afirmó que en la línea roja funcionan seis trenes CAF 5000.

El “proceso de enajenación” de los trenes, como llama el Metro de Madrid a la iniciativa para subastarlos, comenzó en diciembre pasado y está orientado a empresas de desguace, reciclaje y gestión de residuos, ya que los coches tienen más de 40 años de antigüedad. Al menos dos empresas españolas del rubro, Lajo y Rodríguez S.A. (LYRSA) y Gestión de Desguaces y Recuperación S.L., se presentaron a la compulsa, que actualmente se encuentra en período de evaluación de ofertas.

Cuando fueron vendidos en 2011 al Subte porteño, los coches ya habían superado ampliamente su vida útil programada. Por entonces, el diario El País publicaba que "Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo".

COMENTARIOS