PREOCUPACIÓN

Material cancerígeno en el subte B: sacan de circulación tres formaciones

SBASE y Metrovías anunciaron la medida “de forma preventiva”. Y le exigieron al Metro de Madrid que confirme la presencia de asbesto en sus coches. El material está prohibido en ambos países.



Luego de que el Metro de Madrid admitiera ante los medios españoles que los coches CAF 5000 registran presencia de material cancerígeno, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y Metrovías anunciaron que retirarán de circulación tres formaciones de la Línea B “de forma preventiva”.

La medida se tomó tras la confirmación, por parte del Metro de Madrid, sobre la presencia de asbesto en componentes eléctricos. Se trata de un material prohibido en ambos países.

Ante la difusión de la presencia de material cancerígeno en esas formaciones, “SBASE exigió al metro español que confirme la presencia de este mineral en las formaciones compradas en el año 2011 para hacer frente a la extensión de la línea, las necesidades de renovar el material rodante y la mejora de la frecuencia”.

La empresa argentina aclaró que “este componente no representa riesgo para los pasajeros ni para los operarios si no es manipulado”. Sin embargo, en España, la empresa reconoció como un accidente laboral el hecho de que un empleado del Metro de Madrid enfermara de un tipo de cáncer conocido como Asbestosis, provocado por la exposición prolongada a ese tipo de material.

Además, SBASE aseguró que pese a retirar a tres formaciones “la frecuencia de la línea no se verá afectada en tanto se trata de 3 formaciones sobre un total de 27 que hacen el recorrido Leandro N. Alem - Juan Manuel de Rosas”.

En tanto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro expresó su "profunda preocupación" respecto a la presencia de asbesto en los trenes CAF 5000. De hecho, el Secretariado Ejecutivo de AGTSyP ordenó a todos los trabajadores que no deben subirse o tocar los CAF 5000. "Las secretarías de Salud Laboral y Asuntos Jurídicos y Actas del sindicato tomaron cartas en el asunto para realizar las denuncias correspondientes ante Metrovías, SBASE y organismos correspondientes", informó la Asociación.

Desde la AGTSyP advirtieron que "estas son las consecuencias de realizar negociados con municipios amigos por el mismo valor que una formación nueva: coches que fallan continuamente con materiales cancerígenos que ponen en grave peligro a toda persona que viaje o trabaje con ese subte".

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