ESTE MIÉRCOLES

Productores regalarán 30 mil kilos de yerba en Plaza de Mayo

Buscan visibilizar la problemática del sector. Denuncian que reciben menos de $3 por kilo cuando vale $5,10. Vendrán desde Misiones a entregar 30 mil pequeños paquetes de yerba.

Este miércoles, productores yerbateros de Misiones regalarán 30 mil pequeños paquetes de yerba en Plaza de Mayo, con el objetivo de difundir la situación que atraviesa el sector debido a que reciben una paga mínima por la materia prima, cuando en los comercios se vende a precios elevados.

Según detalló el presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de la Zona Norte, Julio Peterson, “es inentendible que el kilo del paquete de yerba mate se venda a 60 pesos y que al colono reciba 2,10 pesos por kilogramo de hoja verde en negro. Esto demuestras que los grandes molineros y los hipermercados se quedan con la torta”.

Las manifestaciones comenzaron el fin de semana largo en el acceso a Cataratas con la entrega de folletos a los turistas. En ese marco, un grupo de productores viajó a Buenos Aires con el objetivo de reunirse con Mauricio Macri o Gabriela Michetti para buscarle una solución al conflicto.

En este caso, el reclamo de los productores es que los industriales pagan precios muy por debajo de los fijados en septiembre por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, y denuncian que reciben menos de $3 por kilo cuando el valor oficial es de $5,10, señaló el diario Clarín. Además, Patersson dijo que "se está pagando en negro a 2,10 pesos con cheques posdatados a 300 días. Así las grandes empresas hacer un excelente negocio. No pagan el IVA ni Ingresos Brutos. En la compra de un millón de kilos ganan como mínimo un millón de pesos”.

No es la primera vez que diversos sectores productivos llegan a Plaza de Mayo para visibilizar su reclamo. El año pasado lo hicieron grupos horticultores y fruticultores, que regalaron frutas y verduras.


COMENTARIOS