CULTURA

Esta semana se define si el fileteado porteño es Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Unesco decidirá esta semana si el fileteado porteño se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se decidirá si el fileteado porteño se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El fileteado es una técnica que tuvo su auge a principios del siglo XX y que resurgió en los últimos 20 años con el turismo y las primeras fileteadoras mujeres, y podría convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se realizará entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre en Windhoek, capital de Namibia. El fileteado formará parte de una selección que se hará entre otras 18 tradiciones de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros países.

El fileteado es una técnica pictórica que se desarrolló en Buenos Aires entre fines del Siglo XIX y principios del XX con la oleada inmigratoria; se empezó a usar en los carros que trasportaban mercadería que se veían principalmente en la zona del puerto y cerca de los mercados de la ciudad.

Luego, cuando los colectivos dejaron de ser vehículos pequeños y pasaron a tener el tamaño de camiones adaptados para trasportar pasajeros, el fileteado se extendió a este soporte, costumbre que se interrumpió en 1975 cuando una ordenanza lo prohibió argumentando que sus colores impedían diferenciar las líneas y sus respectivos recorridos.

"Con la ordenanza, el oficio empieza a desaparecer, y esto se acentuó en la década del '90 con el diseño gráfico digital", dijo a Télam la fileteadora Mariana Bocca. Sin embargo, en los 20 últimos años comenzó a resurgir "por el turismo y el interés de los propios artistas, y porque se lo relaciona con el tango y los bares", contó.

"Que sea seleccionado (como patrimonio cultural) implicaría que el gobierno se comprometa a realizar acciones que salvaguarden este patrimonio", sostuvo por su parte el presidente de la Asociación de Fileteadores, Memo Caviglia.

En el documento que el Departamento de Patrimonio Histórico del gobierno de la Ciudad presentó ante la Unesco, además de explicar de qué se trata el oficio y contar su historia, se incluyeron acciones para promoverlo y fomentarlo en el futuro, con "actividades que promuevan el filete en los sectores turístico y cultural, y que fomenten el trabajo del fileteador".

Caviglia explicó que si bien la prohibición de filetear los colectivos se levantó en 2007, la actividad no fue legislada ni ni hubo incentivos para que las empresas vuelvan a filetear los vehículos, y que la prohibición para filetear taxis sigue vigente. En eseta línea, "una de las medidas que proponemos es fomentar que se vuelvan a filetear colectivos y taxis, otra es que se incluya al fileteado en los programas de estudio de arte y que se implemente una política de enseñanza, ya que hoy se trasmite sólo de maestro a discípulo".    


COMENTARIOS



UBICACIÓN