ECONOMÍA

La recaudación de la Ciudad creció en diciembre, pero cayeron los Ingresos Brutos y los recursos nacionales

El aumento interanual se sostuvo en impuestos secundarios y moratorias, mientras el principal tributo porteño y los fondos nacionales profundizaron su caída.



La recaudación propia de la Ciudad de Buenos Aires con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Inmobiliario-ABL como líder, aumentó un 3,1% interanual en diciembre de 2025, aunque el dato positivo esconde una señal de alerta: el principal tributo porteño, Ingresos Brutos, volvió a caer y los recursos de origen nacional registraron un retroceso, según el último informe del Observatorio Económico de la Ciudad del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

De acuerdo al relevamiento, Ingresos Brutos, que representa cerca del 75% de los recursos tributarios propios, cayó un 4,5% real interanual y un 11,3% respecto de noviembre. Tras un breve período de estabilización, el impuesto retomó la tendencia descendente y acumula una caída del 37% desde octubre de 2023, en línea con el freno de la actividad económica.

La suba más significativa abarca a los planes de facilidades de pago, que alcanzaron un 3,7% del total recaudado, con una variación interanual del 712% interanual, impulsados por la nueva moratoria, mientras que el Inmobiliario–ABL aumentó un 37,4% y las Patentes un 31,1%.

En paralelo, los recursos de origen nacional (RON) mostraron una contracción. En diciembre totalizaron $190.787 millones y registraron una caída real interanual del 28,4%. Estos fondos se componen principalmente de la Coparticipación Federal (44,3%), las transferencias por la cautelar de la Corte Suprema de Justicia (35,6%) y la Ley de Financiamiento Educativo (19,5%).



El informe también advierte sobre un incumplimiento del acuerdo vigente entre la Nación y la Ciudad. Según lo establecido, la Ciudad debería recibir el 1,4% de la coparticipación diaria más un 1,55% adicional semanal en el marco de la cautelar. Sin embargo, en diciembre ese adicional debía ascender a unos $135.000 millones, pero la Nación transfirió solo $67.829 millones, lo que implicó un faltante superior a los $67.000 millones en un solo mes.

Al consolidar las diferencias acumuladas desde que rige el acuerdo, en septiembre de 2024, el saldo volvió a terreno negativo por cuarta vez y se profundizó hasta alcanzar los $328.000 millones a precios de diciembre. Solo en los últimos seis meses, el déficit acumulado asciende a $414.000 millones.

Los datos reflejan un escenario de creciente presión sobre las finanzas porteñas, con una recaudación propia sostenida por impuestos secundarios y una fuerte merma en los fondos que llegan desde la Nación.

COMENTARIOS