- Opinion
- 29.12.2025
OPINIÓN
"Se viene la guerra por la coparticipación porteña", por Werner Pertot
El gobierno de Milei ya tiene doble deuda con la Ciudad: una que arrastra del gobierno anterior y otra que generó él mismo cuando decidió incumplir un fallo de la Corte Suprema.
Por ahora, Jorge Macri intenta las vías de la negociación. Pero si arde troya, ya tiene pensada una presentación judicial. Sería la segunda que impulse el PRO contra el gobierno de Javier Milei. La primera fue por el reparto de cargos en la Auditoría General de la Nación, presentada por Cristian Ritondo. Y la segunda, que está al caer si las negociaciones no llegan a buen puerto, será por la deuda de la coparticiación porteña. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, advirtió que la Corte podría tener que volver a involucrarse en el tema. Y la ex vocera porteña Laura Alonso recordó que se discuten dos montos: una deuda original de 6.000 millones de dólares y una segunda deuda - generada este año por el gobierno de Milei- por 370.000 millones de pesos.
En la transnoche de Diputados en la que se discutió el Presupuesto 2026, el oficialismo le hizo una jugada a Jorge Macri: metió el compromiso de la coparticipación porteña en el fatídico capítulo 11, que incluía la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario. Cuando se cayó ese capítulo, se cayó el compromiso con la Ciudad, por lo que Ritondo habló de una total “falta de códigos”. Por no decir que fue una puñalada en la espalda.
La coparticipación porteña se transfiere de dos maneras actualmente: un 1,4 por ciento llega diariamente de forma automática por coparticipación. Y hay otro 1,55 por ciento acordado por Milei después de un fallo de la Corte Suprema favorable a la Ciudad que
se transfiere una vez por semana de forma discrecional. Tan discrecional que, según advierten en la Ciudad, desde junio la Nación optó por mandarles la mitad de que correspondía por lo que generaron una deuda que se suma al acumulado que ya venía del gobierno de Alberto Fernández y que el Gobierno nacional hasta ahora no explicó cómo piensa pagar. La detracción de los fondos correspondió con el momento de enojo de Milei con Jorge Macri, lo que marca la completa arbitrariedad del sistema.
Cuando estoy de buen humor, le transfiero a la Ciudad. Cuando no, no.
Tras varias reuniones con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, Jorge Macri ya está cerca de admitir que van a ir por una nueva presentación judicial. “Estamos tratando de encontrar un acuerdo que tenga un equilibrio entre los derechos de la Ciudad, que son claros y concretos, y las limitaciones financieras que tiene el Gobierno nacional”, afirmó el jefe de Gobierno, que hizo lo posible por mostrarse comprensivo.
El jefe de Gobierno recordó que la discusión por los fondos ya forma parte de un expediente judicial en trámite ante la Corte Suprema de Justicia. Por ese motivo, señaló que una nueva intervención del máximo tribunal no está descartada si la Nación incumple el acuerdo firmado en septiembre de 2024 entre ambas jurisdicciones. “Esto ya es parte de una discusión en la Corte. Por lo cual, puede requerir que la Corte se vuelva a involucrar si no hay cumplimiento del acuerdo que firmamos”, sostuvo.
El jefe de Gobierno ya le dijo a Caputo que tienen que pagar lo que deben y normalizar las transferencias. Ahora, además, sabe que ese acuerdo no quedó negro sobre blanco en el Presupuesto 2026 que marcha a aprobarse en el Senado y que no le piensan hacer modificaciones. Por lo tanto, seguirá en el reino de los caprichos presidenciales.
Pero mucho más clara fue la diputada Laura Alonso, vocera hasta hace poco de la jefatura de Gobierno: advirtió que todo indica que el Gobierno porteño tendrá que ir nuevamente a la Corte para conseguir que le paguen lo que le deben. “Estamos hablando de una primera deuda de 6.000 millones de dólares y de una segunda deuda generada este año por 370.000 millones de pesos, que no vamos a dejar de reclamarle a la Nación”, indicó la dirigente, que forma parte de la línea dura del PRO contra LLA. De hecho, no dejó de remarcar que el Gobierno nacional viene desconociendo fallos judiciales.
“Cuando la confianza se rompe porque hay traición a los acuerdos asumidos, la institucionalidad se resiente. Es un riesgo para todo lo que sucede en el país”, advirtió la diputada, sobre lo ocurrido con la coparticipación en el Presupuesto, pero también
sobre la repartija en la AGN, donde el tercer lugar que iba a ser para Jorge Triaca por el PRO terminó en manos del gobernador de Salta. Esto llevó a una denuncia en el fuero contencioso que presentó Ritondo para que se anule la votación. Quizás fue el comienzo de una grieta entre el PRO y LLA que no deja de abrirse.
- SECCIÓN
- Opinion


COMENTARIOS