TRANSPORTE

Aumentos en el transporte de la Ciudad: cuánto costarán el colectivo y el subte en 2026

Con ajustes automáticos mensuales atados a la inflación y recortes de subsidios, los boletos de colectivo y subte en la Ciudad seguirán subiendo en 2026 y profundizarán el impacto del transporte público en el presupuesto de los hogares porteños.



La Ciudad de Buenos Aires ya definió el esquema de actualización de las tarifas de transporte público para 2026. En un contexto marcado por la quita de subsidios y el aumento sostenido de los costos operativos, el valor de los boletos de colectivo y subte continuará subiendo por encima de la inflación, con ajustes mensuales automáticos.

Según datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET), en los últimos dos años el gasto en transporte en el AMBA se incrementó un 937%, y la Ciudad no será la excepción durante el próximo año. Desde marzo de 2025, las tarifas muestran una fuerte descoordinación entre jurisdicciones, con criterios distintos de actualización y políticas de gratuidades.

En el caso de los colectivos que dependen del Gobierno porteño, se mantendrá el actual mecanismo de actualización: aumentos mensuales basados en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás, más un adicional del 2%. Este esquema garantiza subas reales mes a mes.

Actualmente, el boleto promedio de colectivo en la Ciudad cuesta $594. De acuerdo con las proyecciones del IIEP, ese valor se mantendrá sin cambios en enero y febrero de 2026, pero en marzo subirá a $660. Si se sostiene el esquema vigente, hacia fines de 2026 el pasaje alcanzaría los $897.

El subte porteño también continuará ajustándose por inflación, aunque con un cambio en el ritmo de actualización. La Ciudad decidió moderar los incrementos y aplicar una fórmula de IPC más 1%, en lugar del IPC más 2% que regía hasta ahora. De este modo, el boleto de subte se mantendrá en $1.206 hasta febrero de 2026. En marzo subirá a $1.336 y, de no mediar modificaciones en la política tarifaria, llegará a $1.664 en diciembre del próximo año.

El informe del IIEP advierte que el transporte público en el AMBA ya consume una proporción del salario comparable a la de grandes ciudades de la región como Bogotá o Montevideo. En promedio, el gasto en transporte representa el 43% del salario, al menos el doble de lo que insumen servicios esenciales como el agua o la electricidad.

En diciembre, un hogar del Área Metropolitana destinó $83.196 al transporte, lo que implica un aumento interanual del 48%, muy por encima de la inflación proyectada para el año, cercana al 30%. Solo en el último mes, el gasto subió 2,4%, impulsado principalmente por los aumentos aplicados en los colectivos de la Ciudad.

Mientras tanto, el sistema ferroviario permanece al margen de estos ajustes, las tarifas de tren continúan congeladas desde septiembre de 2024, profundizando las diferencias entre los distintos medios de transporte que circulan por la Ciudad y el AMBA.
 

COMENTARIOS