- Economía
- 23.12.2025
CIUDAD
Las escrituras bajaron casi 9% interanual en noviembre y 25% frente a octubre
En noviembre se concretaron 5.250 escrituras de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires, muy por debajo de las 7.018 registradas en octubre, en un contexto de menor actividad. El valor promedio de cada operación ascendió a $168.759.187, equivalente a unos u$s 115.718.
El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires volvió a mostrar señales de retroceso en noviembre. La cantidad de escrituras de compraventa cayó 8,8% en comparación con el mismo mes en 2024 y se desplomó 25,2% en comparación con octubre, según datos del Colegio de Escribanos porteño. Durante el mes se concretaron 5.250 operaciones, frente a las 7.018 registradas en octubre, lo que marcó un retroceso.
Pese a la caída en la actividad, el monto total involucrado en las operaciones alcanzó los $885.985 millones, con un aumento interanual del 51,5%. El dato refleja que el crecimiento del volumen responde principalmente a la suba de precios y no a un mayor número de operaciones.
El valor promedio de cada escritura se ubicó en $168.759.187, equivalente a 115.718 dólares al tipo de cambio oficial promedio. En términos interanuales, el monto medio subió 66,1% en pesos y 16,3% en dólares. El informe también reflejó una menor participación del crédito hipotecario. En noviembre, solo el 14% de las operaciones se concretó con hipoteca, lo que equivale a 737 actos. La cifra representó una caída del 22,4% interanual.
En ese contexto, la presidenta de la entidad, Magdalena Tato, explicó que “la suba de los montos globales tiene relación directa con el nivel de inflación que se registró a lo largo de 2025. Como prácticamente las operaciones están pactadas en dólares y convertidas a pesos, el salto en la cotización explica buena parte del incremento verificado en la comparación económica anual”.
Desde la entidad advirtieron que la baja en la cantidad de escrituras confirma que el sector todavía no logra una recuperación sostenida en términos reales, pese al aumento nominal de los valores. Al respecto, el reporte subrayó “la merma en el número de operaciones muestra que la dinámica del sector no termina de recuperarse en términos reales, más allá del salto de los importes involucrados por efecto de inflación”.
Sobre el acceso al financiamiento, Tato señaló que “el financiamiento tradicional con hipoteca apenas representa un porcentaje acotado del total, porque los bancos adoptan criterios restrictivos en el otorgamiento de créditos y la demanda salarial tiene dificultades para calificar”. Y agregó que “mientras el contexto económico no ofrezca mayores certezas y el mecanismo de créditos UVA no recupere espacio, es esperable que el acceso al financiamiento hipotecario siga limitado”.
En cuanto al contexto macroeconómico, afirmó que “lo más relevante para la recuperación de las escrituras será la estabilización de las variables económicas y recuperar el crédito a largo plazo. Mientras eso no ocurra, veremos un mercado oscilante y expectante”.
El documento también incluyó una comparación histórica. En noviembre de 2017 se registraban cerca de 6.800 escrituras en la Ciudad, un nivel superior al actual. En ese sentido, el Colegio advirtió que “el número de actos escriturales permanece por debajo del promedio histórico y lejos de valores observados en etapas de mayor dinamismo del sector”. En cuanto a los créditos hipotecarios, aunque noviembre mostró una baja, el acumulado de los primeros once meses del año arrojó 13.065 hipotecas, con un salto interanual del 238%.
De hecho, Tato destacó: “Nos encaminamos a cerrar un año cerca de las 70.000 operaciones, que se ubicaría dentro de los primeros seis mejores desde que comenzamos a medir la serie en 1998. Con esa lectura de un muy buen año, nos desafía a mejorar condiciones para 2026”.
De cara al cierre de 2025, Tato sostuvo que el año podría finalizar con cerca de 70.000 escrituras, ubicándose entre los seis mejores registros desde 1998. “Si totalizamos cerca de 14.000 hipotecas en 2025, sería el segundo mejor año desde que tenemos la medición, en 2009”.
- SECCIÓN
- Economía


COMENTARIOS