AGRESIONES

La Justicia le dio a Milei cinco días para explicar sus ataques contra Ian Moche

La Justicia le dio a Javier Milei cinco días hábiles para explique sus ataques contra el niño con autismo, Ian Moche. "El universo va poniendo a cada uno en su lugar”, expresó la madre del menor.


La Justicia le dio un golpe al presidente Javier Milei en la causa por las agresiones del mandatario contra el niño influencer, Ian Moche, que tiene autismo y milita por políticas públicas. El Juzgado Federal N°4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo, le dio cinco días hábiles para que explique su accionar en redes sociales, donde desde su cuenta oficial en X compartió mensajes que agraviaban al menor.
 
Esta decisión llega por la denuncia presentada por la familia Moche y se apoya en el dictamen del fiscal federal N°2 de La Plata, Oscar Gutiérrez Eguía, quien habilitó la competencia del fuero federal por tratarse de una conducta atribuida a una máxima autoridad nacional contra un menor de edad.
 
El conflicto comenzó durante el tratamiento legislativo de la Ley de Emergencia en Discapacidad, cuando Milei retuiteó desde su cuenta presidencial un mensaje que mostraba a Ian en fotos junto a Sergio Massa, Cristina Kirchner y el periodista Paulino Rodrigues, sugiriendo que el niño era utilizado con fines partidarios del kirchnerismo.
 
A esa publicación le siguió una segunda: un retuit con ataques a un periodista que había preguntado en conferencia de prensa si el presidente pensaba borrar el contenido. El tuit republicado por Milei concluía con una violenta frase: "Domada a periodista basura", acompañada por las siglas "NOLSALP" ("No odiamos lo suficiente a los periodistas").
 
Cabe destacar que tanto el pequeño con su entorno es -por culpa de los posteos violentos del presidente- blanco de una campaña de hostigamiento en redes: se difundieron fotos de su casa, datos personales y hasta el nombre de la escuela a la que asiste. "El universo va poniendo a cada uno en su lugar. Como familia tomamos la decisión de decirle basta a los ataques y a la violencia, que no podemos permitir. Vamos a esperar que la Justicia actúe", expresó Marlene Spesso, madre de Ian, en declaraciones a La Nación. La familia asegura que no milita para ningún espacio político y que Ian se ha reunido con representantes de todos los sectores.
 
El dictamen fiscal fue contundente: reconoció que la publicación fue realizada desde una cuenta que representa al Gobierno Nacional, según las propias políticas de la red social X, y que, por tanto, no puede separarse la figura del mandatario de su rol institucional.
 
Además, remarcó que la justicia federal es competente en casos donde una autoridad nacional incurre en una conducta que puede lesionar derechos constitucionales, especialmente cuando involucra a un menor de edad.
 
Vencido el plazo de cinco días, y una vez presentado -o no- ese descargo, el magistrado deberá resolver en 48 horas si hace lugar al pedido de la familia y ordena a Milei eliminar el mensaje. Con esta decisión, la Justicia no solo le pone un límite a las agresiones del presidente en redes sociales, sino que además marca un precedente en torno a la responsabilidad institucional de las cuentas oficiales.
 
El abogado de la familia Lescano, Andrés Gil Domínguez, expresó: "Señor presidente Javier Milei, todavía está a tiempo de borrar el posteo y pedir una disculpa". Sin embargo, a juzgar por la conducta reciente del mandatario, quien hasta ahora solo ha respondido con más burlas y ataques, ese gesto parece cada vez más lejano. La pelota está ahora en el terreno judicial. Y el reloj ya empezó a correr.


COMENTARIOS