CIUDAD

Exigen interpelar al Secretario de Transporte porteño y al Presidente de SBASE por el asbesto en el subte

El bloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) pidió que el presidente de SBASE y el secretario de Transporte porteño sean interpelados en la Legislatura sobre la muerte de un trabajador del subte.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP - Metrodelegadxs) anunció para este miércoles un paro en todas las líneas en horarios diferenciados a raíz del fallecimiento de Jorge Navarro, víctima de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto.
 
En comunicación con El Destape, Martín Paredes, trabajador de la línea B que fue diagnosticado con neumoconiosis por el asbesto que hay en las formaciones, alertó que son cuatro los trabajadores que perdieron la vida por las condiciones laborales a las que están expuestos, en tanto hay cinco compañeros con cáncer y 107 afectados.
 
En ese escenario, las y los legisladores porteños del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) pidieron interpelar en el recinto al presidente de SBASE, Javier Ignacio Ibañez, y al secretario de Transporte de la Ciudad, Jorge Horacio Kogan, para que den información sobre la contaminación con asbesto en el subte que provocó una nueva muerte de un trabajador.
 
Se detalla en la medida que deben informar sobre las tareas de desasbestización, seguimiento del personal afectado y sobre el mantenimiento y la higiene del subterráneo frente a la presencia de sarna en la línea B.
 
Según consignó Parlamentario.com, en los fundamentos de la iniciativa, los legisladores recordaron que “la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informó mediante un comunicado el fallecimiento de Jorge Navarro, trabajador del taller de Constitución, siendo la cuarta muerte producida por asbesto entre los trabajadores del subte desde el año 2020. Denuncian también que hay otros 107 trabajadores afectados, 5 de ellos con cáncer y otros 2179 bajo vigilancia médica”.
 
“Desde el 2018, cuando se comenzaron con los estudios por las afecciones que produce la exposición a este material cancerígeno, los trabajadores vienen exigiendo que se retire todo el material de las formaciones por los problemas que conlleva para la salud del personal y los usuarios del servicio de subte”, agregaron.
 
En ese sentido, insistieron: “El peligro que representa la manipulación de este mineral -compuesto por fibras invisibles, de altísima difusión y efecto patogénico- y la posibilidad de respirarlo trabajando en el ámbito del subte, ha provocado a lo largo de los últimos años distintas medidas de retención de tareas y difusión de la problemática por parte de los trabajadores, logrando así que la patronal y SBASE reconozcan la necesidad de aplicar un plan de desasbestizado”.
 
“A esta grave situación se le suma que en los últimos días se ha detectado una infestación de sarna (Escabiosis) en la línea B, afectando a trabajadores y usuarios, según denuncia en un comunicado la AGTSyP. Esta situación, sumado a la presencia de otras plagas y factores de transmisión de enfermedades, se da por la ausencia de mantenimiento e higiene por falta de personal de limpieza y fumigación”, concluyeron.


COMENTARIOS