DECLARACIONES

Lousteau: "La UCR tiene que empezar a definirse por lo que cree y no en función de quién es el socio"

El senador nacional habló del proceso interno que atraviesa el partido centenario y señaló que deben construir su fortaleza "en base a las gobernaciones".


El senador nacional y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, analizó el presente del Gobierno libertario y opinó sobre el proceso interno que atraviesa el partido centenario. "El radicalismo tiene que empezar a definirse por lo que cree y no en función de quién es el socio o de quién está enfrente", opinó.

"Así como el PRO se construyó desde gobernar la Ciudad de Buenos Aires, o el kirchnerismo tiene su bastión en la provincia de Buenos Aires, y ahora La Libertad Avanza tiene el gobierno nacional, yo creo que el radicalismo se tiene que anclar en las provincias que gobierna, pero construir una identidad nacional", amplió el legislador, en declaraciones con el diario El Tribuno de Salta.

Al mismo tiempo, evaluó el presente del Gobierno que encabeza Javier Milei y, si bien reconoció que heredó "una situación extremadamente mala", sostuvo que en el proceso de ajuste que llevan adelante "muchas veces pagan justos por pecadores". 

"Ese abordaje por un lado tiene un condimento bueno, que es el compromiso con eliminar el déficit fiscal, pero después tiene otros que generan desigualdades profundas, un cambio muy abrupto en la vida cotidiana ya sea de las pequeñas y medianas empresas o de las familias", enfatizó. 

Consultado por las dificultades diarias que atraviesan los argentinos respecto al proceso de recortes que impulsa la gestión libertaria, continuó: "La motosierra pasando por casa o la situación que estamos viviendo hoy genera dos sentimientos contradictorios. Por un lado la angustia, que va creciendo a medida que el esfuerzo no redunda en que cambie tu situación. Entonces, aguantás un mes, dos, tres, cuatro, cinco… Si después no empieza a cambiar el panorama, ves que los recortes y un menor estándar de vida empiezan a ser más permanente. Y eso es fuente de angustia, fuente de ansiedad. Por otro lado, eso convive con la esperanza de que las cosas salgan bien porque queremos salir del pasado".

Como respuesta, Lousteau explicó cual es la idea del radicalismo, redundó que se trata de "una sociedad que no sea para pocos, moderna y para pocos, ni de iguales en la mediocridad". "Eso implica tener un Estado cada vez mejor, que sea más chico, pero que sea más productivo", explicó. 

"El gobierno tuvo una vocación muy importante para resolver el problema fiscal. Lo resuelve de una manera que me parece que no es sustentable en el tiempo. Vos podés frenar el gasto, vos podés dejar de hacer el servicio técnico de los trenes, o dejar de comprar papel para pasaporte como pasó, o dejar de hacer obra pública y en algún momento lo tenés que retomar", sentenció. 

COMENTARIOS