CIUDAD

El vendedor detenido en la represión en Congreso denunció torturas en la cárcel

Matías Ramírez estaba vendiendo choripanes en la protesta contra la Ley Bases y fue detenido en plena represión. Ahora, denunció que en el penal de Ezeiza sufrió crueles tratos físicos y presiones.

Mientras los familiares y organizaciones mantiene un plan de lucha para lograr la liberación de los detenidos de la represión a las protestas de la Ley Bases en Congreso, se conoció una grave denuncia de uno de los detenidos. Se trata de Matías Ramírez, un vendedor ambulante detenido, que fue trasladado a Ezeiza y denunció que sufrió maltrato y presiones.
 
En una nota realizada por la periodista Irina Hauser, para Página 12, Matías relató que, tras ser detenido fue indagado en el juzgado de María Servini, y trasladado junto a otros detenidos al penal de Ezeiza, del Servicio Penitenciario Federal (SPF): "Apenas entramos nos pusieron contra una pared y nos empezaron a tirar gas pimienta. Nos desnudaron y nos interrogaron. ¿Cuánto les pagaron por ir ahí, eh? ¿Y vos de qué agrupación sos? Ese tipo de cosas. Uno del grupo contestó que sólo peleaba contra la aprobación de la ley, y le metieron un cachetazo. A mí también. Después nos metieron en un pabellón con presos que ya llevan tiempo ahí".
 
Además de ello, durante las detenciones, también hubo personas que tiradas en el suelo, recibieron patadas y presiones en la cabeza con borcegos por parte de los efectivos. Incluso, un joven se desmayó por la presión de los precintos con los que le amarraron los las muñecas.


COMENTARIOS