CIUDAD

La justicia porteña exigió al GCBA resolver el riesgo eléctrico en la Villa 21-24

La justicia dio lugar al reclamo que el Ministerio Público de la Defensa de CABA encabezó junto a los vecinos e intimó al Gobierno de la Ciudad a presentar un plan que garantice la provisión segura y adecuada del servicio eléctrico en el barrio.


La justicia de la Ciudad de Buenos Aires exigió al Gobierno porteño resolver el riesgo eléctrico en la villa 21-21. Luego de años de reclamo por parte del Ministerio Público de la Defensa de CABA, junto a los vecinos, intimaron a las autoridades a presentar un plan que garantice la provisión segura y adecuada del servicio eléctrico en el barrio.

En consecuencia, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 4 ordenó al Gobierno de la Ciudad que presente, en un plazo no mayor de 20 días hábiles administrativos, “el proyecto eléctrico adecuado para solucionar las falencias y peligros del deficiente servicio de electricidad existente en el Barrio 21-24 de Barracas”.

El plan deberá contemplar los informes técnicos elaborados por el ENRE y las recomendaciones efectuadas por el perito ingeniero y el equipo de profesionales del Ministerio Público de la Defensa CABA.

La recientemente orden dispuesta incorpora, además, la participación ciudadana. Desde 2007, los vecinos y vecinas de la Villa 21-24 denuncian la grave situación de riesgo eléctrico en el barrio que ya tuvo consecuencias fatales. Se reclama al Gobierno porteño que tome medidas integrales para garantizar la calidad y seguridad en la prestación del servicio.

“Se da una situación de injusticia y discriminación con respecto al resto de la Ciudad. Los vecinos hace muchos años que se vienen organizando y reclamando cuestiones vinculadas a los servicios públicos y a una urbanización integral del barrio. Porque el riesgo eléctrico se inscribe dentro de ese contexto, donde el Estado de la Ciudad ha estado y está ausente”, afirmó el Defensor a cargo de la Unidad Especializada en Procesos de Urbanización e Integración Social, Ramiro Dos Santos Freire.

Desde el Ministerio Público de la Defensa insisten en que la situación es “crítica” y reclaman que el GCBA no puede seguir incumpliendo sus obligaciones. “Está en riesgo nuestras vidas, la posibilidad de poder caminar sin morir electrocutado por una mala conexión o porque los cables de alta tensión se encuentran a una altura irregular, rozando las chapas y las losas o porque, simplemente, caminando por los pasillos, calles y plazas, se nos caen los postes de luz”, concluyó Eva Alarcón, vecina del barrio.

COMENTARIOS