CIUDAD

Nuevo paro docente en la Ciudad: "A los únicos que les ofrecieron plata fue a los gobernadores"

La medida de fuerza es en reclamo del “financiamiento de la educación” y mejoras salariales para los docentes. El inicio de las clases se ve afectado en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, y del nivel secundario de CABA.

Los gremios docentes nucleados en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) realizan este lunes un paro total de actividades, en reclamo del “financiamiento de la educación” y mejoras salariales, y afectan el inicio de clases en Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santiago del Estero. Además, en la provincia Corrientes no habrá clases por el fuerte temporal considerado “la peor catástrofe climática".

La medida de fuerza docente de los gremios de la CGT -Sadop, AMET, CEA y UDA- coincide con el inicio de clases en las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, y del nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires. Otras provincias que se suman al paro son Catamarca, Jujuy y Salta.

El lanzamiento de la medida de fuerza por parte de los gremios docentes agrupados en la CGT se dio luego de la huelga que llevó a cabo la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) el pasado lunes, en el inicio del ciclo lectivo en algunas provincias

El secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, explicó que "el Gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino".

"Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta", lamentó. Romero, dijo que esta medida es debido a que no les hicieron "propuestas" desde el Gobierno y no alcanzaron un acuerdo salarial. “Lo que me preocupa es que cobran $250.000, y ahora menos por la falta de aportes. Hay miles de docentes que tienen ese salario, que está por debajo de la línea de la pobreza, y son jefes de familia”, expresó.

Desde los gremios aseguran que no hubo una respuesta por parte del Gobierno. Los dirigentes gremiales explicaron que en la reunión de la semana pasada los funcionarios escucharon las demandas del sector docente, pero no elevaron ninguna propuesta salarial y confirmaron la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Por este motivo, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes.

En este contexto, desde la CGT adelantaron que “de no tener respuesta del gobierno” extenderán la medida de fuerza, lo que podría seguir postergando el inicio del ciclo escolar.

 Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) habían convocado a este paro tras los "agravios y más ajuste" que Milei ofreció a los estatales en su discurso del viernes ante la apertura de sesiones del Congreso. “Acá a los únicos que les ofrecieron plata fue a los gobernadores.

A los estatales sólo agravios y más ajuste. A los ataques, a las descalificaciones, y a los intentos de destruir el último refugio de los que más sufren, que es el Estado, le respondemos con nuestro derecho constitucional de huelga y movilización”, indicó Rodolfo Aguiar, titular de ATE.

COMENTARIOS