CULTURA

Impulsan homenajes al Café Paulín y al C Complejo Art Media

El reconocimiento en la Legislatura porteña incluye la colocación de sendas placas conmemorativas. El Café Paulín queda en el microcentro porteño y C Complejo Art Media en el barrio de Chacarita.


Legisladores porteños presentaron proyectos para homenajear al Café Paulín del microcentro porteño, ubicado en Sarmiento 635 y al C Complejo Art Media de Chacarita, en Corrientes 6271.
 
Por un lado, el legislador Roy Cortina (Partido Socialista) presentó un proyecto de Resolución para fijar una placa conmemorativa en el frente de Paulín, fundado en 1988.
 
Se presenta a sí mismo en las redes como “el lugar de los mejores sándwiches de Buenos Aires” y semejante postulado es avalado por su extensa clientela. También por la calidad, el tamaño y relleno generoso de los mismos, tal y como sostenía que debían ser los emparedados Don Fermín, su fundador. A eso se suma un sello distintivo: por su ubicación, su expendio debe ser rápido. Así nacieron los “voladores”, sándwiches armados en el momento, a pedido de los clientes y personalizados a gusto, que se deslizan en sus platos por la barra hasta llegar a manos del comensal ubicado en uno de los treinta y ocho lugares de su barra en forma de herradura”, argumenta el legislador.
 
También menciona que “su fama se incrementó durante los últimos meses gracias a la película “1985” y a las redes sociales”: “De ser promocionado por sus habitués a través del boca en boca, pasó a ser proyectado en las pantallas grandes y plataformas de todo el mundo. Debido a esto, cada vez más jóvenes y turistas se acercan a comprobar por qué es tan conocido este bar situado entre los trabajadores de la “city” porteña”.
 
Luego, Javier Andrade (Frente de Todos) presentó un proyecto para declarar Sitio de Interés Cultural a C Complejo Art Media y colocar una placa conmemorativa. La defensa del proyecto menciona que el Complejo abrió sus puertas a mediados de 2019 y tras 20 meses de trabajo, remodelaciones, planificación y proyección de una estrategia cultural, la antigua fábrica metalúrgica que existía en las instalaciones, se transformó.
 
“Es necesario destacar que el barrio de Chacarita atravesó y atraviesa un gran crecimiento con la llegada de nuevas propuestas, vecinos y ofertas, lo que se retroalimentó de manera positiva con la propuesta cultural ofrecida por C, generando así un gran movimiento virtuoso, no solo al barrio sino también al complejo”, se resalta.
 
También se menciona que desde su inauguración se realizaron 200 shows y se vendieron más de 600 mil tickets: “El impacto también se pudo ver en el alcance: en el mes de abril de 2022 el complejo contaba con 18 mil seguidores en redes sociales, que luego crecieron hasta alcanzar los casi 100 mil seguidores en el mes de septiembre de 2023”.
 

En relación a su programación, la misma se destaca por ser diversa e inclusiva, ofreciendo espectáculos gratuitos y accesibles para el público. Desde su apertura pasaron destacados artistas de la escena local, como Babasónicos, Juana Molina, El Kuelgue, Marilina Bertoldi, Wos y Ca7riel. Artistas internacionales encabezados por Skrillex, Epik High, Young Miko, Muerdo y Sen Senra.
 
Propuestas de arte y educación en las infancias como el Festival C Pibe, Pim Pau y Nati Franz. Ciclos semanales como la Milonga Cualquiera y la JAM de Stand Up.
 
Las salas del complejo también abrieron sus puertas a importantes festivales como Music Wins, Primavera Sound y reconocidas ferias como la Feria de Editores (FED), la Feria de Editorxs Feminista (FEM), BAFIM. De igual manera las marcas como Adidas, Nike, Mercado Libre, Polkadot, Chandon, Chevrolet y Budweiser eligieron al complejo para realizar sus eventos corporativos.
 
“El Complejo representa un punto clave para el desarrollo de talentos artísticos locales, ofreciendo espacios de exhibición y actuación, talleres y programas de capacitación, y oportunidades para artistas emergentes y establecidos. Este apoyo ha estimulado la producción artística y ha contribuido al crecimiento del sector cultural en la Ciudad”, finaliza la defensa del legislador Andrade.


COMENTARIOS