ECONOMÍA

Milei aseguró que el comienzo de su mandato será con estancamiento económico e inflación

El Presidente electo consideró que “la inflación está jugada" y adelantó que habrá una estanflación porque cuando haga "el reordenamiento fiscal va a impactar negativamente en la actividad económica”. Qué dijo sobre su ministro de Economía, Toto Caputo.

El presidente electo, Javier Milei, expresó que espera que las medidas que tomará el equipo económico que pondrá en funciones luego del cambio de Gobierno permitan terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses, pero aseguró que la primera parte de su gestión va a estar signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación.

“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, aseguró Milei en declaraciones a Radio la Red, justo después de llegar de su viaje a los Estados Unidos acompañado por el que será su ministro de Economía, Luis Caputo. El mandatario hizo referencia a una definición económica que refiere a que, a nivel macro, la actividad económica de la Argentina se estanca o cae mientras que la inflación se mantiene alta.

La estanflación es un término acuñado para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta.

Según la directora de NM Consultora, Natalia Motyl, la estanflación es la suma de la inflación (cuando los precios de las cosas que compramos suben) y el estancamiento económico, es decir, las empresas no producen más cosas, no se genera más empleo y la gente no recibe más plata por su trabajo.

Esto se traduce en que “con su plata, la gente no compra más cosas porque los salarios no crecen y los precios aumentan fuerte”, dijo a Ámbito Finaciero. Asimismo, adviertió que cuando hay estanflación se genera “menos empleo porque las empresas no crecen”.

“Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos. La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”, comentó.

Y volvió a insistir: “La inflación está jugada, ¿por qué? porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”.

Milei regresó desde Estados Unidos después de un viaje de dos días, pero tanto Caputo como Nicolás Posse -el que será jefe de Gabinete en el nuevo gobierno- permanecen en Washington donde mantuvieron una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional.

“Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados. Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliq. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas. Hubo una excelente recepción y entienden a la perfección el desafío de lo que estamos enfrentando. Eso fue muy bueno”, afirmó Milei.

Además, el mandatario electo reiteró la necesidad de hacerle un ajuste a las cuentas públicas y al aval político que -sostiene- le dieron las urnas para llevarlo a cabo. “El mandato ha sido claro, no existe registro histórico en la historia de la humanidad de que haya ganado un candidato que en su programa diga que va a ajustar. Y no existe un consenso tan grande en la sociedad, hoy más del 80% de la sociedad avala de que tiene que haber un ajuste", indicó.

En ese sentido, señaló: "En todas las reuniones que tenemos sorprende eso, el hecho de haber dicho la verdad de manera brutal, cruda". "El kirchnerismo en estos 20 años se ha caracterizado por ser muy sensiblero en esta materia, y el salario promedio de los argentinos es de USD 300, y los desalmados de los liberales de los ‘90 era de USD 1800. Es decir que hoy, el salario promedio de los argentinos sería de 1.800.000 pesos. Los números mandan”, concluyó.

COMENTARIOS