CIUDAD

La fiscalía pidió hasta 13 años de cárcel para los acusados de la violación grupal en Palermo

El fiscal general Fernando Klappenbach también exigió que se incorporen al Registro Nacional de Datos Genéticos (de abusadores) los perfiles de ADN de los cinco acusados a los que les atribuye el abuso.

Comenzó la etapa final del juicio contra los cinco acusados de la violación grupal de una joven de 22 años ocurrida en febrero de 2022 dentro de un auto estacionado en las inmediaciones de la Plaza Serrano, del barrio porteño de Palermo. En su alegato, la fiscalía, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 de la Capital Federal,  pidió 13 años de prisión para cada uno de ellos.
 
El fiscal general Fernando Klappenbach pidió 13 años de cárcel para Ángel Pascual Ramos, 12 para Lautaro Dante Ciongo Pasotti, 10 para Thomas Fabián "TH" Domínguez, 9 años y 6 meses para Alexis Steven Cuzzoni y 4 años y 8 meses para Ignacio Retondo.
 
Porotra parte, en el caso de Franco Jesús Lykan solicitó su absolución en el abuso sexual por "el beneficio de la duda", pero sí reclamó que se lo condene a seis meses de prisión en suspenso por las "lesiones leves" a un testigo.
 
Para este imputado, y en función de lo que solicitó, el fiscal también requirió que sea liberado y en todo caso controlado con alguna regla de conducta, pero ante la oposición de la querella, los jueces rechazaron la petición y quedará detenido al menos hasta el día del fallo.
 
La fiscalía explicó los roles que se le atribuyen a cada uno de los acusados. Así, el fiscal consideró que cuatro de ellos -Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Domínguez- son "coautores" de un "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas", mientras que a Retondo le pidió menos años de condena porque le atribuyó ser sólo un "partícipe secundario".
 
Klappenbach también le pidió a los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri que se incorporen al Registro Nacional de Datos Genéticos (de abusadores) los perfiles de ADN de los cinco acusados a los que les atribuyó la violación.
 
Según consignó Télam, a lo largo de su extenso alegato de más de cuatro horas, el representante del Ministerio Público Fiscal remarcó que de acuerdo a lo probado en este juicio que se realiza a puertas cerradas, la víctima de este hecho -su identidad se reserva para preservarla-, "no consintió" las relaciones sexuales que con ella mantuvieron porque a raíz del grado de intoxicación que presentaba por el consumo de alcohol, marihuana y otras sustancias "se encontraba inmersa en una evidente situación de vulnerabilidad química que afectaba sus capacidades".
 
Al analizar los videos claves de la causa, el fiscal se preguntó: "¿Puede pretenderse que lo que estamos viendo es una escena que remite a un grupo de jóvenes reunidos en una esquina, que algunos de ellos han decido tener relaciones consentidas y que en todo caso la inconveniencia viene dada por el horario, por la zona, el lugar elegido y que pasaba mucha gente?".
 
Incluso, en base a lo visualizado en las cámaras y lo declarado por testigos, el fiscal sostuvo que dentro del auto la víctima parecía "una marioneta" por la forma en la que los imputados la manipulaban mientras abusaban de ella.
 
Para Klappenbach, más allá de quiénes terminaron abusando de la chica dentro del auto de donde luego fue rescatada por comerciantes y vecinos, los cinco a los que les atribuye la autoría o una participación "llegaron al auto habiendo ya decido de antemano que ocurriera lo que en definitiva ocurrió".


COMENTARIOS