CIUDAD

El GCBA demandó a dos familias por 2,8 millones de pesos por la toma de escuelas de 2022

Las familias son demandadas por “daños y perjuicios”. Sin embargo, las y los estudiantes aseguran que durante la toma pintaron la fachada de la escuela, los baños y aulas y limpiaron el establecimiento.

El Gobierno de la Ciudad a cargo de Horacio Rodríguez Larreta decidió demandar a las familias de las y los estudiantes que realizaron una toma en sus escuelas en 2022 para exigir mejoras en las condiciones edilicias y de las viandas que se entregaban. Dos familias en concreto recibieron una carta documento donde se las intima a pagar 2,8 millones de pesos por “daños y perjuicios”.
 
Se trata de dos familias a las que se le exigen pagar 1,4 millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires luego de que su hija de 16 años y sus compañeros de curso tomaran, en octubre del año pasado, el Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano ubicado en Barracas. La carta fue enviada por la Procuración porteña y señala que deberán abonar un total de 2,8 millones de pesos entre la familia que hizo pública la demanda y una segunda familia de otro estudiante que también participó de la toma de colegios.

La estudiante, cuya familia fue demanda y decidió difundirlo, relató en un video:  "Soy estudiante y el día martes de esta semana le llegó a mi madre una carta documento de parte de una abogada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, demandándola por 'daños y perjuicios' realizados en la toma de octubre del año pasado, reclamándonos un pago de aproximadamente $2.700.000".

Y agregó que "los que estuvieron involucrados en esta toma o aquellos que se hayan informado sobre ella, sabrán que lo que hicimos fue todo menos causar daños".

Además, la estudiante explicó que antes de hacer la toma de la escuela, realizaron diferentes medidas de protesta como marchas, sentadas en el colegio, cartelazos, y hasta intentaron hablar con el Ministerio de Educación, pero no les respondieron. El estudiantado denunciaba en ese momento la falta de limpieza y presencia de roedores, pedía mejoras edilicias y además, calidad en las viandas entregadas durante los almuerzos.

Al final del video la joven pide difundir y repudiar la denuncia realizada contra su familia. "Pedimos difusión de esta situación, sabemos que no somos las únicas que lo están pasando y que a padres de otros colegios les llegó el mismo documento. Y le recordamos, una vez más, al gobierno de la Ciudad que luchar es un derecho", sentenció.
 
Sobre la actitud de Rodríguez Larreta de demandar a las familias, la estudiante advirtió que existe una persecución  a los derechos estudiantiles de protestar "contra un sistema que en vez de reesguardarnos, decide mirar para otro lado y esconderse", criminalizando los reclamos que realizan.
 
En contraparte a la denuncia por "daños y perjuicios", sostiene que durante la toma pintaron la fachada de la escuela, los baños y aulas y limpiaron el establecimiento.
 
 


COMENTARIOS