- Política
- 18.02.2026
CIUDAD
La Justicia porteña se declaró incompetente y la causa por los disturbios en el Congreso seguirá en Comodoro Py
La Justicia porteña se declaró incompetente para intervenor en la investigación por los disturbios frente al Congreso durante el debate de la Reforma Laboral, envió la causa al fuero federal y confirmó la prisión preventiva del principal acusado.
La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires resolvió apartarse de la investigación por los incidentes ocurridos durante la protesta contra el proyecto de Reforma Laboral frente al Congreso y remitirá el expediente a la órbita federal. En la misma decisión, se confirmó la prisión preventiva de Milton Iván Tolomeo, señalado como uno de los presuntos responsables de arrojar bombas molotov durante los enfrentamientos.
La medida fue adoptada por el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas 6 porteño, Gonzalo Rua, quien declaró la “incompetencia” del tribunal local para continuar con el expediente y ordenó que, una vez que la resolución quede firme, las actuaciones sean enviadas al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, con sede en los tribunales de Comodoro Py 2002.
Donde se tramita una denuncia impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación “daño agravado, rebelión y resistencia o desobediencia a funcionario público”. El juzgado federal 11 se encuentra vacante y actualmente es subrogado por el juez Ariel Lijo.
La resolución se conoció tras una audiencia oral que se extendió desde la tarde del lunes hasta la madrugada del martes, en la que el magistrado escuchó los planteos de todas las partes. Donde se dispuso convertir en prisión preventiva la detención de Milton Iván Tolomeo y solicitó al Servicio Penitenciario Federal la asignación de un lugar de alojamiento.
En la misma decisión, el juez rechazó un planteo de la defensa que cuestionaba la participación criminal de otros imputados. Sin embargo, concedió la libertad a Néstor Barrera, quien deberá presentarse cada 15 días ante la fiscalía, tiene prohibido salir del país y no podrá acercarse a menos de 500 metros de las avenidas Callao y Rivadavia, en las inmediaciones del Congreso Nacional. Otro de los acusados también recuperó la libertad.
El traspaso del expediente a la Justicia federal no será inmediato. Deberá aguardarse a que la resolución quede firme, ya que las partes están habilitadas a apelarla. Los incidentes se registraron el miércoles 11 de febrero, mientras el Senado debatía el proyecto de Reforma Laboral, que finalmente obtuvo media sanción en la madrugada. En las inmediaciones del Congreso se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
De acuerdo con fuentes oficiales, durante los disturbios se arrojaron piedras y bombas molotov contra los efectivos desplegados en el operativo, lo que dejó varios policías heridos. Tras los hechos, el Ministerio de Seguridad ordenó identificar a los presuntos responsables mediante el análisis de cámaras de seguridad y registros audiovisuales tomados durante la manifestación.
Tolomeo fue detenido el domingo en la localidad bonaerense de Avellaneda, a la salida de un torneo de boxeo amateur. Según la investigación, estaría vinculado al lanzamiento de una bomba molotov contra personal de fuerzas federales. “La investigación ha demostrado una conexidad insoslayable con los hechos denunciados en el Juzgado Federal 11, por lo que corresponde que allí se profundicen las medidas”, sostuvo el magistrado.
Por orden judicial, también se realizó un allanamiento en su departamento del barrio porteño de Caballito. Allí se secuestraron prendas de vestir similares a las que habría utilizado el día de los incidentes, un bidón de cinco litros con combustible, otro con alcohol, guantes térmicos, dispositivos electrónicos y material que, según los investigadores, estaría relacionado con grupos de ideología anarquista.
- SECCIÓN
- Política



COMENTARIOS