CIUDAD

Jorge Macri respaldó la baja de imputabilidad y exigió “penas efectivas” tras la media sanción en Diputados

El jefe de Gobierno porteño celebró el avance del proyecto que establece un nuevo régimen penal juvenil y reclamó que las condenas se cumplan sin excepciones.


El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró el avance del proyecto que impulsa la baja de la edad de imputabilidad y reclamó que la reforma contemple el cumplimiento efectivo de las condenas. “Gran paso en el Congreso: delito de adulto, pena de adulto”, expresó a través de sus redes sociales, y remarcó que la clave está en que las penas se cumplan. “Si bajamos la edad pero la detención no se cumple, no cambia nada. Necesitamos que los delincuentes, sin importar la edad, queden detenidos. Se terminaron las excusas”, sostuvo.

La iniciativa promovida por el oficialismo, el nuevo Régimen Penal Juvenil, que baja de 16 a 14 años la edad de imputabilidad obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con 149 votos a favor y 100 en contra, por lo que ahora deberá ser analizada por el Senado en las próximas semanas.

El proyecto establece un régimen penal juvenil específico que contempla desde medidas socioeducativas y alternativas hasta condenas de prisión que podrían alcanzar los 15 años en casos de delitos graves. Además, prevé que los menores cumplan las penas en instituciones diferenciadas de las de adultos y descarta la aplicación de prisión perpetua.



Desde el oficialismo y espacios aliados defendieron la necesidad de actualizar una legislación vigente desde la última dictadura militar, al considerar que quedó desfasada frente a la realidad actual. En cambio, sectores opositores advirtieron sobre lo que definieron como un enfoque excesivamente punitivo.

COMENTARIOS