CRISIS HABITACIONAL

Sólo el 1% de los inmuebles en alquiler temporario de la Ciudad están registrados

De 36.043 publicaciones de alquileres temporarios turísticos, solo 423 fueron inscriptas como indica la ley. Mientras tanto, el encargado de Turismo está haciendo campaña en Hurlingham.


En medio de la crisis habitacional, los alquileres temporarios crecen en la Ciudad, así como las irregularidades de este mercado: sólo el 1% de las propiedades están registradas tal como indica la ley. En este escenario, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta decidió aumentar por 1700 millones de pesos el presupuesto en publicidad del Ente de Turismo, que está a cargo de un funcionario que desde hace meses está ocupado con su campaña electoral en Hurlingham.
 
Los alquileres temporarios en la Ciudad están regidos por la Ley 6.255 de “Regulación de la actividad de alquiler temporario turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y la autoridad de aplicación es el Ente de Turismo porteño, a cargo de Lucas Delfino y cuya función es “controlar el cumplimiento de la norma”.
 
Uno de los artículos a controlar es el 19 de dicha ley, que determina que el titular del inmueble está obligado a inscribir el departamento para “alquiler temporario turístico” en el Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad; en caso de incumplimiento, las sanciones van desde $203.000 hasta los $ 290.000.
 
A su vez, las plataformas en las que se publican estos alquileres están obligadas a visibilizar el número de inscripción que obtuvo ante el Registro. En caso de que una publicación no tenga cargado el número de registro la plataforma debe  dar de baja, retirar o suspender toda publicación.
 
La obligación del Gobierno de la Ciudad, a través del Ente de Turisimo, es dar de baja del registro al inmueble tras cinco apercibimientos o dos suspensiones. Y a su vez, comunicarlo a las plataformas digitales para que las propiedades sean retiradas de la comercialización, promoción, oferta y/o publicidad del alquiler temporario turístico de la unidad afectada por la sanción.
 
Sin embargo, nada de esto sucede. Según informó XXXX, existen 36.043 publicaciones de alquileres temporarios en la Ciudad distribuidas en 17 plataformas. Hasta mayo de 2023, solamente 423 se inscribieron en el Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos porteño. Es decir, sólo el 1% de los inmuebles cumplen con la Ley 6.255.
 
¿Quién está a cargo de hacer cumplir con la normativa? Se trata de Lucas Delfino, quien es Presidente del Ente de Turismo porteño desde el 10 de diciembre del 2021. A su vez, Delfino ejerce como Concejal Ad Honorem de Hurlingham y, como si fuera poco, decidió ser candidato a intendente de ese municipio, lo que lo tiene ocupado haciendo su campaña.
 
A esto se suma que este año electoral, el jefe de gobierno porteño decidió realizar modificaciones presupuestarias y crediticias del Ente de Turismo a cargo de Delfino. Esto significó un incremento de presupuesto de $6.800 millones para publicidad y propaganda, lo que implica una ampliación de presupuesto sancionado de 98,6%, es decir, duplicaron el monto sancionado por ley.


COMENTARIOS