CIUDAD

Pese al rechazo de la oposición, el oficialismo aprobó la ampliación presupuestaria que pidió Larreta

Se trata de ampliar el Presupuesto por 600 mil millones de pesos, que según el jefe de gobierno porteño se destinarán para gastos en salud, educación y seguridad. Solo el oficialismo votó a favor.

La Legislatura de la Ciudad volvió a sesionar hoy para tratar un extenso temario que tiene como tema principal el proyecto enviado por Horacio Rodríguez Larreta que propone la ampliación del presupuesto 2023 por 600 mil millones de pesos para afrontar el pago de salarios en los rubros salud, educación y seguridad.

Finalmente, el oficialismo logró aprobar con 31 votos positivos y 24 negativos una ampliación presupuestaria por un total de 639.467 millones. Acompañaron la iniciativa los bloques Vamos Juntos (VJ), Partido Socialista (PS), Unión Civica Radical – Evoluciónj (UCR-Ev) y Republicanos Unidos (RU); mientras que Frente de Todos (FdT), La Libertad Avanza (LLA) y Frente de Izquierda (FIT) lo rechazaron.

La propuesta de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta pretende sumar $ 639.467.602.048 al actual presupuesto pautado en $ 2,164 billones. Según se explicó desde el oficialismo, del total planteado, unos $ 273.936.691.078 estarán destinados a “los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad y en la inflación anual estimada”.
 
En concepto de bienes de consumo, el planteo del Poder Ejecutivo porteño pretende incorporar al presupuesto vigente $ 22.343.465.537 para “la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes, combustibles y lubricantes destinados al de Justicia y Seguridad”.
 
En cuanto a los servicios no personales, la intención del oficialismo porteño apunta al envío de $ 146.537.691.823 para “los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad”.
 
Figuran también erogaciones por $ 91.983.904.875 para “atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios” entre los que mencionan “el plan hidráulico, el mantenimiento de la red pluvial y la seguridad digital”.
 
Por último, se incluyeron “mayores gastos relacionados con los servicios de la deuda por $ 26.376.326.250 en concepto de amortizaciones e intereses producto del aumento de la tasa de interés y el tipo de cambio promedio” y también “el refuerzo necesario para la cancelación total del préstamo otorgado por el Banco Ciudad de Buenos Aires para la adquisición del edificio de la sede central de gobierno”.

Al inicio de la sesión el presidente de la Comisión de Presupuesto y legislador de Vamos Juntos (VJ), Claudio Romero, explicó que “la ampliación presupuestaria se hace en un contexto de inflación y su objetivo principal es garantizar el correcto cumplimiento de las paritarias acordadas con los distintos trabajadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como así también la adecuada provisión de alimentos, medicamentos, combustibles, y otros rubros que cuyo precio ha aumentado significativamente en los últimos meses debido al descontrol macroeconómico que estamos atravesando en todo el país”.
 
“Uno de los pilares fundamentales para el éxito de nuestra gestión ha sido el cumplimiento estricto del presupuesto, teniendo los estándares más altos, alrededor del 99%”, sentenció.
 
Según consignó Parlamentario, la legisladora de Republicanos Unidos (RU) Marina Kienast aseveró que “el país está viviendo una de la crisis más grande de la historia, no se va a resolver en el corto plazo, independientemente de quien gane las elecciones en octubre” y pidió mejorar las proyecciones para los próximos presupuestos. “Hago un llamado a la responsabilidad que nos convoca, propongo que estimemos con mayor precisión las proyecciones macroeconómicas”, completó.
 
En tanto la diputada del FIT Vanesa Gagliardi señaló que “estamos discutiendo una ampliación presupuestaria en un contexto muy particular para los trabajadores. Nosotros entendemos que parte de este aumento presupuestario va a salarios, pero no podemos dejar de mencionar que seguimos por debajo de la línea de pobreza. Mientras el Gobierno gasta miles de pesos en publicidad, sigue sin aumentar el salario de los enfermeros”.


COMENTARIOS