CIUDAD

"Comenzó la transición porteña", por Werner Pertot

Aun antes de que Jorge Macri gane nada, las renuncias comienzan a apilarse en el gabinete de Larreta. Los radicales, en ascuas.

La derrota de Horacio Rodríguez Larreta en las PASO nacionales (incluso perdiendo en CABA) y el fracaso del candidato que secretamente apoyaba, Martín Lousteau, ante la maquinaria de Mauricio Macri y Patricia Bullrich comenzó a tener sus primeras consecuencias. La semana pasada renunció la ministra de Desarrollo Humano, Maria Migliore, que apostaba a Lousteau y no parecía para nada dispuesta a hacer campaña por Jorge Macri y por Bullrich. A su vez, Jorge Macri selló un acuerdo con Larreta y eligió a la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, como su vice. Ahora bien, esto trae otro problema: es una fórmula cine por ciento PRO. ¿Y los radicales, que aportaron casi la mitad de los votos en las PASO? Están en llamas. Hasta hay algunos que amenazan con no apoyar para las generales.

Desde que ganó Jorge Macri, en el gabinete porteño se vive un clima de tensión: ¿quién sobrevivirá a la purga que puede ejercer el sucesor de Larreta? ¿Es el fin del larretismo? El jefe de Gobierno sufrió su primera baja antes incluso que se hubiera contado el primer voto de las generales. Se trata de su ministra de Desarrollo Humano, Maria Migliore, que había apoyado a Martín Lousteau y había sido muy dura contra Jorge Macri.

Migliore fue la que llevó adelante la política de urbanización de las villas de Larreta y de la que dependía, por ejemplo, el IVC, sobre el que vimos muchas críticas con la reciente toma de Lugano. De hecho, ella comenzó en el IVC.

Hay que decir que Migliore siempre desentonó con el resto del gabinete: venía del peronismo --línea Diego “Sanguchito” Bossio- es cercana a los curas villeros, presidió el centro de estudiantes de la UCA, militó en la villa 21-24. No es algo que forme parte del currículum de la mayoría de los funcionarios de Larreta. Dejó al frente de la cartera al actual viceministro, Gabriel Mraida, de muy buena relación con Jorge Macri.

La baldosa no se mancha

Jorge Macri eligió como candidata a vicejefa de Gobierno a Clara Muzzio, la ministra de Espacio Público y una funcionaria de Larreta. Esto tiene un impacto político: para su vice, en las últimas semanas habían circulado nombres como el de la ex ministra de Educación Soledad Acuña (que al final no fue candidata a jefa de Gobierno y tampoco integró ninguna fórmula, solo se deberá contentar con el Parlasur), y también el de Marido de Pampita (conocido también como Roberto García Moritán). Incluso se habló de alguna gente cercana a Mauricio Macri como su ex secretaria de Lucha contra la Corrupción (Ajena) Laura Alonso.

Así la presentó Jorge Macri a Muzzio: "Representa lo mejor de los valores del PRO en la Ciudad: la pasión por hacer, la transparencia como bandera y la mirada siempre puesta en el futuro. La valoro mucho porque es una gran persona que siempre trabajó en equipo, por su historia, sus ideales y por haber llevado adelante su trabajo y su familia con respeto, amor y pasión por igual. Por todas estas cosas le pedí que me acompañe como candidata a vicejefa de Gobierno en estas elecciones. Y estoy muy contento y orgulloso de que haya aceptado". Es decir destacó la carrera del mérito.

Pero lo que en realidad ocurrió es que Jorge Macri no rompió su acuerdo con Larreta. Habían quedado en que la fórmula fuera consensuada entre ambos. Pese a la derrota de Larreta, Jorge Macri cumplió los acuerdos y eligió a una larretista.

Larreta se mostró contento de que eligiera a la persona que se hizo conocida por reparar una y otra vez las veredas: "¡Qué gran dupla Jorge y Clara para seguir transformando Buenos Aires! Para mí es un orgullo que @claramuzzio acompañe a @jorgemacri en la fórmula para gobernar la Ciudad", se sumó Larreta. "Desde hace muchos años, ella es parte fundamental de mi equipo y sé como nadie de su compromiso y su pasión por mejorar la calidad de vida de todos los porteños", afirmó en un tuit, en el que la cubrió de elogios.

¿Y los radicales de Martín Lousteau que sacaron la mitad de los votos en las PASO? Bien, gracias. No los tuvieron en cuenta para la fórmula, que es 100 por ciento PRO. “Nos enteramos por las redes sociales, hay cero diálogo”, dijeron. Del otro lado, aseguraron que no había nada que consultarles. De hecho, los radicales están tan pero tan calientes que hasta Federico Storani puso en duda que vayan a apoyar a Patricia Bullrich. ¿Cómo contendrá a ese sector Jorge Macri que, sin los votos de Lousteau, no va a ganar en primera vuelta?

En suma, Jorge Macri no rompió con Larreta, pero su relación con Lousteau es cada vez más compleja hacia octubre.

COMENTARIOS