PALERMO

Llega la expo Matear a La Rural

Concurso de cebadores, charlas con científicos sobre mate y salud, cocina y cata de yerba mate son parte de las propuestas de MATEAR que se desarrollará este fin de semana en La Rural, con entrada gratuita.


La feria, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), reunirá a más de 100 expositores, que ofrecerán diversidad y vanguardia en yerba mate y accesorios para disfrutar la mateada, en un momento único de contacto directo entre quienes producen y elaboran y entre quienes consumen el alimento.
 
Estará abierta al público, mañana sábado y el domingo, de 12 a 20 horas con exhibición y venta de productos. El primer día a las 13.30 horas se realizará el Concurso de Cebadores de Mate.
 
En ambas jornadas se concretará además la presentación de la sommelier Andrea Venturini, charla sobre los efectos del mate en la salud, con los científicos Nelson Bracesco, Lucas Brun, Ana Thea y Juan Ferrario (a las 15.30 horas y a las 18 horas, con el tema “El Mate Hace Bien”), clases de cocina (17 horas, con “Mateando con Peabody”), y la disertación de la sommelier Valeria Trápaga (a las 19 horas, con el tema “El Mate en Cuerpo y Alma").
 
La gran fiesta del mate tendrá habilitado El Patio Matero y un espacio de juegos para niños y niñas. En el ingreso al pabellón, el trailer institucional del INYM brindará degustación del tradicional mate cocido caliente y realizará sorteos.
 
A la par de conocer los beneficios de la Infusión Nacional para la salud y degustar yerba mate en gastronomía y otras variantes, los visitantes podrán recibir información acerca de la Ruta de la Yerba Mate, que invita a un recorrido por la historia y el presente de la actividad.
 
Las charlas científicas se enmarcarán en las actividades que el Instituto Nacional de la Yerba Mate viene realizando para informar a los consumidores sobre las propiedades del alimento. En Matear se concretarán, en el espacio denominado El Mate Hace Bien, y con la posibilidad de establecer diálogos entre el público y los científicos.
 
¿El mate tiene efecto sobre el cerebro? La respuesta estará en la charla que brindará el científico Juan Ferrario, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires.
 
De su parte, Lucas Brun, también investigador del Conicet e integrante de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Rosario, socializará con el público sobre “Yerba mate y su contribución a la salud ósea” en base a los trabajos que viene desarrollando para evidenciar los efectos positivos del alimento en la estructura ósea de las personas.
 
“Cuando tomamos mate, tomamos bioactivos” es una de las muchas afirmaciones de Thea, bioquímica, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, quien se referirá a las sustancias presentes en la yerba mate que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades.


COMENTARIOS