CULTURA

Arrancó la segunda edición de la Semana de la Comida Histórica

Se llevará a cabo hasta el miércoles próximo, con actividades para comprender tradiciones y hábitos vinculados a comer y beber. Un recorrido de la comida como historia, cultura y presente en manos de cocineros, periodistas gastronómicos, productores de alimentos y restaurantes y bares notables.


Bajo la concepción de que las tradiciones, las costumbres y los hábitos se traspasan y resignifican, hasta fin de mes tendrá lugar la segunda edición de la Semana de la Comida Histórica en el Museo Histórico Nacional, una actividad guiada por la cocinera Natalia Kiako, en un intento de comprender "qué cambió y cómo llegamos al presente y así poder entender nuestros hábitos, desde la compra hasta la mesa".
 
¿Siempre comimos como lo hacemos hoy? ¿Por qué comer de estación y qué significa en un país tan diverso como el nuestro? ¿Cuánto cambiaron las formas de producir, distribuir y vender nuestra comida en los últimos años?, proponen los organizadores como disparadores de las actividades que, desde el miércoles, se desarrollan en la institución.
 
"La Semana de la Comida Histórica es una iniciativa del Museo Histórico Nacional que busca darle el lugar en la historia a una de las prácticas más vitales, sociales y cotidianas de la vida humana: el comer y el beber. La comida es historia y cultura, y eso, también, es presente. Las tradiciones, costumbres, hábitos se traspasan y mantienen, así como también se reactualizan y reinventan", dice la cocinera y comunicadora, Kiako, quien realizó la curaduría de los talleres, conversatorios y actividades relacionadas con la historia de la producción y el consumo de alimentos.
 
“En esta segunda edición nos vamos a enfocar en la producción de alimentos en este territorio, en cómo cambió a lo largo del tiempo, en la importancia de la estacionalidad. El eje son los alimentos de estación, ya que cada una nos brinda lo que necesitamos para atravesarlas, y a la vez de un modo abundante, barato y sostenible, y con las conservas, durable. Vamos a compartir sobre estas prácticas que en un mundo en crisis económica y ecológica es importante no olvidar y sostener”, explicó.
 
También se sumaron los restaurantes, bodegones, cafés y bares notables del barrio de San Telmo. Hoy viernes a las 13 horas se transmitirá en vivo desde el Museo el programa "Cocineros Argentinos", en tanto que el sábado, también a las 13, tendrá lugar una charla-taller con el cocinero Juan Ferrara en la que se va a desagregar un bolsón de frutas y verduras agroecológicas de estación provisto por la cooperativa ECAS de agricultura familiar, campesina e indígena.
 
A las 15.30, se abordará "La comida en tiempo de crisis. La comida histórica del futuro", una charla con Raquel y Mariana Tejerina del Restaurant Catalino y con Gonzalo Alderete Pagés, del Restaurant Santa Evita, mientras que el final de la jornada será a partir de las 16 horas, con un taller para público general y familias: “Lo que dice nuestro plato” y será en el Área de Acción Cultural del Museo Etnográfico.
 
El domingo a las 12.30 tendrá lugar una charla a con Andrea Graciano, docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA, y el periodista Roly Villani sobre cómo llegamos al supermercadismo y cómo se puede consumir sin etiquetados, conectando circuitos de producción y consumo local/regional.
 
A las 14 habrá una demostración de productores de alcaucil platense y de productores lácteos de El Abascay, a cargo de Claudia Regina Martínez. Una hora más tarde tendrá lugar un taller de armado de sustratos para huerta urbana en el Centro Cultural y Biblioteca Popular El Sueñero.
 
Para más información sobre las actividades, todas con ingreso libre y gratuito, visitar la página web del museo: https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/


COMENTARIOS