CULTURA

Vacaciones de invierno en el Museo Malvinas y el Gaumont

Con una agenda centrada en la soberanía, las identidades y nuestro territorio, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur ofrecerá distintas actividades para compartir en familia, entre las que se destaca la experiencia inmersiva de realidad virtual Pisar Malvinas.


La posibilidad de realizar la experiencia de realidad virtual Pisar Malvinas o visitar la Biblioteca Infantojuvenil María Elena Walsh son algunas de las propuestas gratuitas para infancias y adolescencias del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur para estas vacaciones de invierno, en las que también ofrecen espectáculos teatrales, recorridos interactivos y talleres lúdicos educativos.
 
Con foco en la soberanía, la memoria, la diversidad, las identidades, nuestro territorio y sus recursos naturales, el museo, ubicado en Santiago Calzadilla 1300, en el barrio de Núñez, abre sus puertas al público de miércoles a viernes de 11 a 17 horas, y los sábados y domingos de 11 a 18 horas. La entrada es libre y gratuita.
 
En materia de espectáculos teatrales se presentará la compañía de teatro Cuarto Creciente con las obras "Malvinas en tu corazón", de Sergio Ballerini, que invita a viajar por la historia de las Islas Malvinas desde sus inicios, y "ESI ¡Sí!", de Maru Cesanelli y Valeria Cerón, que representa el desafío de transitar las identidades y la ESI a través del teatro, el juego y la música.
 
También se podrá participar de la actividad lúdica teatral “¡Islas a la vista!”, una producción del área artística del museo que invita al público a protagonizar la historia del descubrimiento de las Islas Malvinas. Entre las propuestas coordinadas por el equipo educativo del Museo Malvinas, se realizarán talleres y recorridos para infancias que proponen conocer la historia de Malvinas, la fauna del archipiélago y los recursos naturales del Mar Argentino.
 
Para mayor información, se puede consultar la grilla con los días y horarios de las actividades en https://museomalvinas.cultura.gob.ar.
 
En tanto, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ofrecerá durante las vacaciones de invierno una programación especial para niños y adolescentes en el Cine Gaumont, los espacios del Instituto y las pantallas de Cine.ar. Entre las propuestas figuran Cine Bonsai Junior, que ofrecerá una maratón de cortometrajes y actividades para que los más pequeños aprendan técnicas de animación.
 
Habrá además una selección especial de Camino al Festival Cine y Cómics, el ciclo "Terror en el Tanque" en el Palacio de Aguas, Viamonte 1951, una actividad conjunta con AySA Cultura y el Festival Rojo Sangre que podrá disfrutarse del 20 de julio todos los jueves, viernes y sábados del mes a las 16.30 horas.
 
También se programó proyecciones accesibles de la mano del Programa Cine Inclusión y se podrán visitar en familia los varios espacios del Incaa en Tecnópolis para conocer de cerca el mundo de los efectos especiales.  
 
En el Cine Gaumont, la Subgerencia de Animación del Incaa presentará el lunes 24 de julio a las 16 horas "Cine Bonsai Junior", una propuesta para niños de entre 7 y 12 años que incluye una maratón de cortometrajes animados argentinos y un video tutorial, antes de cada proyección, para aprender técnicas de animación. El evento, con entrada gratuita, también invita a participar de una actividad especial antes del ingreso a sala para que conozcan el mundo de la animación y las técnicas de stop motion y pixelation.
 
También en el Gaumont, hasta mañana miércoles, se proyectará la animación de aventuras "Ainbo, la guerrera del Amazonas", de José Zelada y Richard Claus.
 
A su vez, hasta el domingo, el Gaumont exhibirá de manera gratuita el ciclo "Camino al Festival", un adelanto de la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el que se exhibirá una selección francesa de Cine y Cómics, cuya amplia programación explora las relaciones entre ambas artes, anticipando uno de los focos que tendrá el Festival este año.
 
En cuanto a Cine.ar, ofrecerá la selección especial "Aventuras en familia", una propuesta de largos y cortometrajes, películas animadas y comedias familiares que se extenderá hasta fines de agosto.
 
Por otra parte, del 17 al 28, Cine.ar destinará el segmento de 16 a 18 horas para la emisión de películas y series para los más jóvenes, como "Socios por accidente II" de Fabián Forte y Nicanor Loreti, "El inventor de juegos" de Juan Pablo Buscarini, "La pelea de mi vida" de Jorge Nisco, y las series "Anda Calabaza", "Tiny lo hizo" y "Krakatoa".
 
Además, el contenido de Cine.ar estará presente en el ciclo gratuito "Vacaciones en el Borges", Viamonte 525, hasta 30 de julio de 14 a 20 horas.
 
En otro orden, el Programa "Cine Inclusión", en conjunto con el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal ofrecerá dos proyecciones infantiles para personas ciegos e hipoacúsicos: se exhibirá "Natacha" de Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto, y el jueves próximo, "El patalarga" de Mercedes Moreira, ambas funciones desde las 15 en la avenida Corrientes 1441.
 
Respecto de las actividades en Tecnópolis, estarán disponibles de miércoles a domingos de 12 a 19 horas, donde se podrán visitar tres espacios del Instituto para que el público conozca sobre recursos tecnológicos utilizados en la producción cinematográfica.


COMENTARIOS