CULTURA

Vacaciones de invierno en el Colón y en el Museo de Bellas Artes

El Colón ofrecerá muestras, espectáculos y visitas guiadas para el receso invernal. Las funciones dedicadas a los más pequeños forman parte del ciclo “Tierra de cuentos y leyendas” coordinado por el Instituto Superior de Arte, y se presentarán en la sala del Centro de Experimentación.



El Teatro Colón presentará una amplia y variada programación para toda la familia en estas vacaciones de invierno que incluye obras de teatro musicales, visitas guiadas y exposiciones que se podrán apreciar desde el sábado próximo hasta el domingo 30 de julio. Las funciones dedicadas a los más pequeños (a partir de los seis años) forman parte del ciclo “Tierra de cuentos y leyendas”, coordinado por el Instituto Superior de Arte, y se presentarán en la sala del Centro de Experimentación.
 
El ciclo está conformado por dos espectáculos ambientados en la selva misionera, “Este no es un cuento silvestre” y “El Lobizón, o sea el terror de las Misiones”. Ambos proponen redescubrir sus historias y leyendas a través de la música barroca y serán interpretadas por el Ensamble Barroco y alumnos de Danza y Canto de la Especialización en Ópera Barroca del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
 
Las funciones de “Este no es un cuento silvestre”, de Emiliano Dionisi, con música de Jean-Philippe Rameau, entre otros, se realizarán desde el martes próximo y hasta al domingo 23 y desde el martes 25 hasta el domingo 30, a las 11.30 horas. “El Lobizón, o sea el terror de las Misiones”, de Gonzalo Demaría, con música de Henry Purcell, entre otros, se presentará entre el próximo martes y el domingo 23 de julio y entre el martes 25 y el domingo 30 de julio, a las 16 horas.
 
“Colón Fábrica; Descubriendo los secretos del Teatro Colón” es el nombre de la muestra realizada para aprender sobre el teatro y descubrir los secretos del máximo coliseo porteño, que propone un recorrido por las escenografías, utilería y vestuario de algunas de las más grandes producciones de óperas y ballets que fueron presentadas en el escenario donde nada es lo que parece. Las actividades que pueden realizarse dentro del espacio incluyen recorridos libres y guiados por todo el material expuesto, realizado artesanalmente en los talleres del Teatro Colón.
 
Durante las vacaciones, los guías-anfitriones de “Colón Fábrica” develarán algunos secretos de cada producción y añadirán información acerca de todo lo que está en exposición, y sobre los tesoros que guarda el predio. Escenografías, esculturas de diferentes obras -algunas de más de cuatro metros de altura-, vestuario histórico del teatro, y una selección de maquetas originales de producciones de los años 60, 70 y 80, forman parte de la muestra.
 
Del 13 al 30, la exposición podrá visitarse los jueves, viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 18 horas; y las visitas guiadas se realizan desde las 12 a las 14.30 horas, y tendrán una duración de 45 minutos cada una, y los recorridos especiales serán desde las 15, cada 10 minutos, hasta las 18 horas.
 
Las visitas guiadas por los espacios más destacados del primer coliseo continuarán con su horario normal, todos los días de 10 a 16.45 horas con salidas cada 15 minutos y con una duración aproximada de 50 minutos; también hay dos visitas diarias en inglés que tienen lugar a las 13 y 15 horas.
 
Las localidades pueden adquirirse en forma online a través de www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del Teatro Colón ubicada en Tucumán 1171 de la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a sábados de 9 a 20 y domingos de 9 a 17 horas.
 
Además, con entrada gratuita, el Museo de Bellas Artes ofrece en la segunda quincena de julio propuestas participativas para infancias, visitas con narraciones de cuentos, talleres para adolescentes, cine y recorridos accesibles.
 
El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, del 15 al 30 de julio, una programación especial de vacaciones de invierno, con actividades diarias para disfrutar del Museo y acercar a chicos, chicas y adolescentes al arte de forma lúdica y participativa, siempre con entrada gratuita.
 
Además, durante julio, habrá propuestas dirigidas a distintos públicos para conocer en profundidad las muestras temporarias en exhibición este mes: “León Ferrari. Recurrencias”, que reúne hasta el 12 de agosto, en el Pabellón de exposiciones temporarias, más de 250 obras del artista argentino, y “Picasso en el patrimonio del Museo”, que exhibe hasta el 30 de julio más de 30 piezas del maestro español conservadas en el acervo institucional, conmemorando el 50 aniversario de su fallecimiento.
 
Los sábados y domingos, a las 17 horas, se realizará “¿Dónde viven las historias?”, un recorrido para las infancias por obras de Pedro Figari, Víctor Magariños, Xul Solar y León Ferrari a través de narraciones de cuentos, de la mano de Roxana Pruzan y su títere Lila. Además, los martes, jueves y sábados, a las 15 horas, chicos y chicas pueden participar de la actividad “Instantes a todo color”, que propone pintar al aire libre paisajes inspirados en piezas de Claude Monet, Alfred Sisley y Camille Pissarro. Y los martes y jueves, a las 17 horas, será el turno de “¡Hoy estoy Barroco!”, una invitación a recrear diferentes personajes de las obras de la colección pertenecientes a este período.
 
Otra de las propuestas será el taller “Ferrari para adolescencias”, los miércoles y viernes a las 16 horas, un encuentro pensado para que los jóvenes de entre 13 y 17 años puedan experimentar con tintas y otros materiales al estilo del gran artista argentino, inspirados en las obras de León Ferrari exhibidas en el Pabellón.
 
Durante la segunda quincena de julio, la muestra antológica “León Ferrari. Recurrencias” contará con visitas guiadas para el público general los miércoles, viernes y sábados, a las 18 horas. En tanto, en la exposición “Picasso en el patrimonio del Museo”, habrá recorridos con guía los martes y jueves, a las 12 y a las 18 horas, y los miércoles y viernes, a las 12 horas.
 
Además, destinadas a la comunidad sorda, se ofrecerán visitas por la muestra de Picasso en Lengua de Señas Argentina (LSA) los domingos 16 y 23, y miércoles 19 y 26 de julio, a las 18 horas (con inscripción previa enviando un mail a [email protected]). Otra de las propuestas accesibles en LSA será la actividad participativa “Sueños y monstruos”, dirigida a familias de la comunidad sorda, los mismos días a las 16 horas.


COMENTARIOS