CULTURA

Luego de 9 años de permanecer cerrado, reabre el Teatro Alvear

La emblemática sala del centro de la Ciudad de Buenos Aires será reinaugurada este domingo, con un festival teatral sobre la avenida Corrientes. Desde el jueves próximo, se estrena “Edmond”.



El Teatro Presidente Alvear estuvo cerrado durante 9 años, luego de muchas promesas incumplidas por fin reabre sus puertas este domingo. El Alvear es un espacio emblemático para la cultura porteña, se trata de la obra de infraestructura más importante del año para el Ministerio de Cultura. Por esa razón, el próximo domingo, de 13 a 16 horas, sobre la avenida Corrientes, entre Rodríguez Peña y Montevideo, vecinos y turistas podrán disfrutar de actividades para toda la familia.

Por un lado, se realizará el corte de cinta que dejará reinaugurado oficialmente el Teatro Alvear pudiendo recorrer la sala donde el jueves se estrenará “Edmond”, la historia de cómo se escribió "Cyrano de Bergerac". El evento estará conducido por Malena Guinzburg y Nicolás Scarpino y en una pasarela emplazada en la vereda de la sala, se sucederán fragmentos de algunas de las actuales producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires como “Narices”, el espectáculo de Hugo Midón y Carlos Gianni y actuarán los artistas que pasaron por Hall Abierto en los últimos años.
 
Asimismo podrán verse escenas de algunas de las principales obras que se presentan en los teatros de la avenida Corrientes como “Cantando sobre la mesa” con Caramelito y Dan Breitman, “La granja de Zenón”, “Gato con Botas”, también estará el director de “Heathers”, Fernando Dente, y el Grupo de Titiriteros y el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.
 
Habrá un desfile con las piezas de vestuario más asombrosas de la colección Tesoro del CTBA y artistas itinerantes y postas con actividades relacionadas al teatro como maquillaje artístico, vestuario y cabinas de fotografía, de donde todos podrán llevarse un recuerdo de ese día.
 
El ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro expresó: “Estamos felices de reabrir esta sala que tanto valor tiene para la comunidad teatral y para los vecinos y turistas de la Ciudad. Todos los que viven y visitan la Ciudad van a poder disfrutar del queridísimo Teatro Alvear. Un escenario emblemático de la calle Corrientes, que vuelve a brillar y a ser un icono de la cultura de nuestra Ciudad y que se suma al Complejo Teatral al cual hace poco incorporamos el Teatro Cine El Plata”.
 
En la misma línea la directora del Complejo Teatral de Buenos Aires, Gabriela Ricardes remarcó: “Que el Teatro Alvear vuelva a abrir sus puertas tiene una importancia real y simbólica que, sin dudas, merece ser festejada. Porque para su puesta en valor han intervenido artesanos, iluminadores, tapiceros y restauradores junto con arquitectos, diseñadores, funcionarios y trabajadores, todos con un mismo objetivo: devolverle al Teatro su brillo original, pero desde una perspectiva contemporánea”.
 
El Teatro Alvear es uno de los seis pertenecientes al Complejo Teatral de Buenos Aires. Tiene una capacidad de alrededor de 800 espectadores, distribuidos en la platea, un sector de pullman, una tertulia y un sector de palcos. Abrió sus puertas el 22 de abril de 1942 y por su escenario pasaron figuras como Tita Merello, Mariano Mores, la orquesta de Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Hugo Midón y Roberto Carnaghi entre otros. Se presentaron 127 espectáculos y es un espacio que vio crecer a quienes hoy son ya figuras representativas en la escena artística.
 
Para su puesta en valor trabajó un equipo interdisciplinar de técnicos, ingenieros y una diseñadora escénica, se buscó potenciar los recursos escenotécnicos preexistentes incluyendo nuevas tecnologías. La artista y escenógrafa Julieta Ascar es quien tuvo a cargo la concepción estética de la restauración arquitectónica teatral, y el diseño de renovación de la caja escénica. Buscando combinar artes y oficios tradicionales con nuevas tecnologías, Ascar tomó como punto de partida revitalizar las formas orgánicas de la arquitectura original del auditorio, incluyendo la paleta cromática recuperando los materiales tales como bronces, madera y colores originales de pintura.
 
El actor y director Alexis Michalik, verdadero niño mimado del teatro francés, estrena su multipremiada pieza sobre el autor de Cyrano con un numeroso elenco de actores que encabezan Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo y Vanesa González.
 
Éxito indiscutido de la escena europea, ganadora de cinco premios Molière y con más de 800 mil espectadores desde su estreno en 2016 en el Théâtre du Palais Royal de París, “Edmond” es una comedia que, en la mejor tradición de los grandes espectáculos de troupe del siglo XIX, imagina la primera representación del clásico “Cyrano de Bergerac” y las dificultades que llevaron a su autor, Edmond Rostand, a montarla en 1897.
 
Ahora el propio Michalik llegó a Buenos Aires para montar esta pieza que, además, propone al espectador descubrir la intimidad de un oficio tan encantador como plagado de dificultades: el del teatro. Por lo que este espectáculo resulta más que oportuno para celebrar el tan anhelado regreso, con todo su esplendor, del Teatro Alvear.


COMENTARIOS