COMUNA 12

Buscan que se declare como patrimonio histórico a la casa más antigua de Villa Urquiza

El grupo de teatro comunitario Los Villurqueros comenzó una petición, para solicitar al Gobierno porteño que no se demuela la casa de la Estación Urquiza ubicada en la Comuna 12.


Liliana Vázquez, presidenta de la Asociación Comunitaria Los Villurqueros informó al portal Parque Chas Web que comenzaron una petición para solicitar a las autoridades del Gobierno de la Ciudad, la declaración de patrimonio histórico a la casa de la Estación Villa Urquiza, considerada una de las construcciones más antiguas del barrio.
 
La propuesta es que allí funcione una casa de la cultura y museo de la estación. “Casa que deseamos recibir en comodato para preservarla de su deterioro y darle significado histórico y turístico sin gasto para la comuna”, señala Vázquez.
 
Los Villurqueros nos proponemos crear en la casa que pertenece a la estación del Ferrocarril General Urquiza un lugar de referencia para todos los habitantes de la Comuna 12 y de la Ciudad de Buenos Aires, con asidero en lo cultural, artístico, social y de difusión de nuestra historia con acceso libre al público. La propuesta es desarrollar actividades artísticas, recreativas, de interés cultural y promoción de la salud para todos los habitantes de la Comuna 12”, expresan los vecinos y vecinas en la petición.
 
“Nuestra Asociación Civil surge del grupo del teatro comunitario Los Villurqueros con 22 años de trayectoria en la Comuna 12, hemos realizado dos obras de teatro con referencias a las estaciones de ferrocarril de los barrios Urquiza y Pueyrredón: “Avanti la Villurca” y “Grafa memoria de un Pueblo”. Ambas obras declaradas de interés cultural al igual que el grupo por la Legislatura porteña. Fuimos los promotores que fundamentamos la declaración de “Villa Urquiza Capital del tango bailado” y parte de los vecinos que recuperaron del Teatro 25 de Mayo”, continúan Los Villurqueros.
  
Los Villurqueros convocan a vecinos y vecinas a firmar el petitorio para que este proyecto se haga realidad.
 
La estación ferroviaria fue creada por el decreto del 7 de noviembre de 1888. La misma se habilitó el 13 de abril de 1889, estando limitada su construcción a dos amplios andenes de carbonilla, y una modesta casilla de madera destinada a boletería y sala de espera. Fue su primer jefe Luis Márquez.
 
En 1904 la estación fue totalmente remodelada, realizándose, además, la reconstrucción de un pasaje subterráneo con salida hacia las calles Franklin D. Roosevelt (ex Guanacache) y Monroe.
 
La estación ferroviaria impulsó notablemente el avance del naciente poblado. Años después, el constante crecimiento demográfico de la zona obligó a la Empresa del Ferrocarril Central Argentino (actualmente Bartolomé Mitre) a la construcción de una nueva estación de pasajeros, a la altura de la calle Roosevelt, entre Mariano Acha y Holmberg. Dicha estación comenzó a prestar servicios el 10 de noviembre de 1933, con el nombre de Luis María Drago.


COMENTARIOS