COMUNA 12

Avanza el proyecto para que una calle de Villa Urquiza lleve el nombre de Luis Alberto Spinetta

A 10 años de la muerte del excepcional músico, toma fuerza el proyecto para que la calle Iberá lleve su nombre. La iniciativa nació de un vecino urquicense que vivió en la misma cuadra del "Flaco" y quiso homenajearlo.


El proyecto de ley para cambiar el nombre de la calle Iberá por "Luis Alberto Spinetta" ya fue redactado. El texto sería presentado en la Legislatura porteña en los próximos días, donde comenzaría con el proceso formal para, en el mediano plazo, tener la aprobación de este histórico anhelo de los vecinos y vecinas de Villa Urquiza, informa el portal La Comuna 12.
 
El proyecto lleva la firma de Matías Barroetaveña, legislador del Frente de Todos. Cuenta solo con tres artículos, y una extensa cantidad de páginas de considerandos, en los que se hace foco en la implicancia de Spinetta para la cultura y la música, recorriendo su trayectoria y hasta reconocimientos póstumos. La iniciativa insta a cambiar por completo la designación de la calle Iberá, que circula entre las avenidas Libertador y Constituyentes.
 
Rodrigo Quintana, vecino de Villa Urquiza y spinettiano, comenzó con este deseo apenas murió el "Flaco", en 2012. Para ello creó una petición virtual en el sitio Change.org, superando las 40 mil firmas de adhesiones, y una página en Facebook en la que instaba a impulsar este cambio. Recibió en el tiempo apoyo de figuras del rock nacional y hasta de la familia de Spinetta.
 
Hasta ahora no había podido formalizarse este anhelo por un escollo legal, es que el artículo 5º de la Ley 83 de la Ciudad de Buenos Aires fija un plazo mínimo de diez años del fallecimiento de una persona para darle la nomenclatura de una calle. Pero este último 8 de febrero se cumplieron esos diez años. Ahora se prevé la votación a doble lectura y la realización de una audiencia pública, entre otros pasos para convertirlo en ley.
 
Luis Alberto Spinetta vivía en su casa-estudio de la calle Iberá 5009. La había bautizado como a un tema suyo: “La Diosa Salvaje", rememora el proyecto en uno de los considerandos. "En reconocimiento al legado de la obra de nuestro mítico cantante del rock argentino y acompañando el pedido de los vecinos, proponemos cambiar la denominación de la calle "Iberá" por la de "Luis Alberto Spinetta", en toda su extensión", indican en el tramo final, luego de recordar la extensa carrera del Flaco, los músicos con los que tocó, su discografía y los reconocimientos que tuvo. El texto está aún en estado de borrador hasta que se presente en la Legislatura, algo que ocurrirá próximamente.


COMENTARIOS