COMUNA 12

Instalaron un banco rojo en la Plaza Echeverría de Villa Urquiza

Esta acción fue impulsada por la Comisión de Mujeres, Género y Diversidades de la Comuna 12.


Para visibilizar la violencia de género, recordar a las víctimas y pedir por la erradicación de esta práctica vinculada a las agresiones y hasta crímenes contra las mujeres, organizaciones sociales llevan adelante distintas acciones. El domingo pasado se inauguró un banco rojo en la Plaza Echeverría del barrio de Villa Urquiza.
 

Este banco rojo es parte de una campaña internacional que busca "visibilizar y sensibilizar sobre la violencia de género". La tradición de pintar de rojo bancos públicos como símbolo de lucha contra los femicidios y la violencia comenzó hace algunos años y se expandió por el mundo. En distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, en lugares como plazas, parques, y centros de salud, ya fueron colocados varios de ellos.
 
En esta oportunidad, la Comisión de Mujeres, Género y Diversidades de la Comuna 12 conformada por las comuneras Karina Murúa, Mónica Machín y Melina Vaca, fueron quienes impulsaron la movida. La Comisión se formó en la actual gestión, lleva periódicamente actividades de concientización con folletería, talleres, o eventos de este tipo. A su vez, la Comuna 12 tiene su Centro Integral de la Mujer en Parque Sarmiento.
 
La historia del banco rojo se remonta a 2012, en México, ya que este fue el color que se usó por primera vez para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, en un caso sucedido en Ciudad Juárez. El rojo representa la sangre derramada de las víctimas. Por ello, la campaña “El banco rojo” tiene como finalidad dar visibilidad a la violencia de género y los femicidios, para generar conciencia sobre esta problemática y llevar a la reflexión a toda persona que pasa por este y lo vea, funcionando además como un memorial para recordar a las víctimas. Generalmente, es acompañada por una frase alusiva.


COMENTARIOS