COMUNA 14

Denuncian irregularidades en el Parque 3 de Febrero de Palermo

La Asociación Amigos del Lago de Palermo denuncia al Gobierno porteño de hacer desaparecer de este parque a la Plaza Andrés Guacurari Artigas y el Paseo Marcela Brenda Iglesias.


La Asociación Amigos del Lago de Palermo señaló que desde hace tiempo y muchas denuncias mediante, el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta - bajo responsabilidad directa de la ministra de Espacio Público, María Clara Muzio - ha concretado una operación de “sustitución de identidad” entre el “Paseo Marcela Brenda Iglesias” y la adyacente “Plaza Comandante Andrés Guacurari Artigas”, en el espacio verde público de la Plaza luce carteles con el nombre del Paseo. Y sobre el Paseo no hay ningún cartel, informa el portal Parque Chas Web.
 
Agravando esta situación, tanto el Paseo como la Plaza han desaparecido bajo las mesas, sillas e instalaciones varias de los bares, restaurantes y boliches bailables ubicados bajo el viaducto ferroviario que, de esa forma, duplican o triplican su superficie a costa del espacio público, en un caso del Paseo y en otro, del espacio verde. La situación de ocupación ilegal del Paseo con estructuras fijas se repite del otro lado del viaducto ferroviario, sobre el sector adyacente a la Plaza de la Shoá.
 
En el jacarandá plantado en 1996 junto a la placa recordatoria de Marcela Iglesias hay anuncios publicitarios que ofenden a la memoria de la niña fallecida. Marcela Brenda Iglesias fue la niña de 6 años que murió en ese lugar en 1996 por responsabilidad de uno de los locales del entonces complejo clandestino Paseo de la Infanta y de la entonces Municipalidad de Ciudad de Buenos Aires, que jamás obtuvo justicia. Las veredas junto a los arcos del viaducto y el arco central del bajo viaducto fueron declaradas “Paseo Marcela Brenda Iglesias” en 2007 por Ley CABA N°2366. El jacarandá plantado en su memoria, a cuyo pie todavía conserva la placa de bronce colocada en 1997 por Amigos del Lago de Palermo, hoy luce rodeado de mesas y sillas junto a un estentóreo cartel luminoso de un local en total infracción y con un cartel publicitario colgado de sus ramas.
 
“Todo esto sucede en una zona que, para el Código Urbanístico es Área de Protección Histórica “APH2 Parque 3 de Febrero” y “Urbanización Parque”, donde no se pueden habilitar actividades comerciales de ningún tipo”, explicas desde la asociación vecinal.
 
“A esto hay que agregar que la Ordenanza Municipal N°46.229 prohíbe expresamente la entrega de concesiones en espacios verdes, o sea, que jamás podrían ser legalizadas ninguna de las actividades que se desarrollan por fuera de los bajo viaductos ferroviarios”, continúan los vecinos y vecinas.
 
Recordemos también que Andrés Guacurari Artigas fue el hijo adoptivo del héroe de la Banda Oriental - hoy República Oriental del Uruguay - José Gervasio Artigas y combatiente, junto con su milicia guaraní, contra los portugueses que acechaban la provincia de Misiones. Fue comandante General de Misiones (equivalente a Gobernador) entre 1815 y 1819. Defendió las fronteras del asedio constante de las tropas luso-brasileñas y de la ocupación paraguaya. El nombre de “Comandante Andrés Guacurari Artigas” le fue impuesto a esta plaza integrante del Parque 3 de Febrero por Ordenanza Municipal N°43.381.
 

“Sabemos que hay numerosas denuncias por estas ocupaciones ilegales y por los ruidos molestos que se realizan desde varios de estos locales. Vaya una más, donde agregamos la “sustitución de identidad” entre la Plaza y el Paseo hecho que, además de las irregularidades descriptas, denota una falta de conocimiento grave en cuanto a su área de trabajo por parte de los y las funcionarias responsables”, manifiestan desde la Asociación Amigos del Lago de Palermo.


COMENTARIOS