COMUNA 15

Las y los vecinos de La Paternal seguimos esperando por la plaza en el terreno de Cucha Cucha

Fue una promesa de campaña de Horacio Rodríguez Larreta que en el terreno ubicado en Cucha Cucha al 2400 se construya un espacio verde para La Paternal, barrio que no tiene plazas. Ahora, al fin de su segundo mandato seguimos sin el ansiado espacio público.

Dafne Strobino

Mientras el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se llena la boca hablando de la cantidad de metros cuadrados de nuevos espacios verdes realizados, las y los vecinos de La Paternal seguimos esperando que se construya una plaza en un terreno baldío que está abandonado desde hace muchos años. Ubicado en Cucha Cucha 2450, es propiedad del Gobierno de la Ciudad. Sólo tienen que recuperarlo y devolvérselo a los vecinos y vecinas. ¿Qué esperan? ¿Declararlo en desuso para luego venderlo a un desarrollador inmobiliario y que sigan construyendo edificios y torres?
 
En la campaña de 2019, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta prometió que avanzaría con el proyecto de un nuevo espacio verde en el terreno baldío de Cucha Cucha entre Seguí y Dickman. Ya pasó casi todo su segundo mandato y el lugar sigue igual, es un terreno baldío lleno de maleza que podría estar abierto a los vecinos y vecinas para su uso recreativo, pero no, prefieren tenerlo así, amurallado y que no entre nadie.
 
También fue una promesa de los últimos dos presidentes de la Junta Comunal 15 pertenecientes al PRO, primero de Jorge Lucchesi y luego del actual Martín Garcilazo, quien en una entrevista para este medio, en octubre de 2019, dijo que tomaría el tema para hacer realidad este proyecto.
 
Durante un tiempo en el predio se podía ver un cartel del Gobierno de la Ciudad que anunciaba: “Próximamente nuevo espacio verde. Más de 50.000 vecinos beneficiados”. En una recorrida por el lugar observamos que ese cartel no existe más. 
 
La Paternal tiene una población de 19.700 personas y solo 4 mts2 de espacios verdes públicos por habitante. Este índice es inferior al promedio de toda la Ciudad que es de alrededor de 6 mts2; y ni hablar de los 15 mts2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El barrio cuenta con el Parque La Isla de casi 8 hectáreas, pero que se ven amenazadas porque a la brevedad una desarrolladora inmobiliaria construirá once torres de 17 pisos cada una.
 
Otros espacios públicos de La Paternal son la plazoleta Raymundo Gleyzer que es de cemento y que a la brevedad comenzará en el terreno lindero la construcción de una torre, por lo que los vecinos y vecinas tememos que la constructora se apropie de ese espacio; y la plaza Roque Sáenz Peña, conocida por todos como la plaza de Pappo, que queda en Villa General Mitre en la Comuna 11.
 

La OMS también recomienda que la distancia caminable hasta un espacio verde no supere los 10 minutos. Un hecho que, evidentemente en La Paternal no sucede. Por ejemplo, si tomamos el centro geográfico del barrio que es Trelles y Cucha Cucha hay que caminar al menos 18 minutos hasta el Parque La Isla, según Google Maps. Estas distancias hacen que las familias desistan de ir.
 
El propio oficialismo porteño sancionó en la Legislatura el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad, en el cual el Poder Ejecutivo se compromete a “promover espacios verdes de proximidad en los cuales el recorrido peatonal no debe ser mayor a 5 minutos o 400 metros”. Es decir, contradicen sus propias leyes.
 
En el terreno de Cucha Cucha 2450 funcionaba, hace muchos años, un mercado de abastecimiento municipal, el mismo cerró y el predio estuvo desocupado por un largo tiempo. En 1998 el Gobierno porteño de Fernando de la Rúa, prometió que ahí se iban a construir un centro cultural y una plaza.
 
En 2001, integrantes de la Asamblea de Juan B. Justo y San Martín ocuparon el terreno, hasta que fueron desalojados en octubre de 2005. La entonces Subsecretaría de Gestión de la Acción Social, a través de la Dirección General de Tercera Edad, proyectaba edificar ahí un hogar de día para adultos mayores. Nada de esto ocurrió y en el terreno solo crecen malezas y roedores.




COMENTARIOS