COMUNA 7

Vecinos exigen a Larreta la reapertura de la pileta pública del polideportivo de Parque Chacabuco

El cierre del único natatorio público que existe en la Comuna 7, se llevó adelante en marzo pasado dejando a vecinos y vecinas sin acceso al mismo.


En marzo pasado el Gobierno de la Ciudad cerró la pileta pública del Polideportivo del Parque Chacabuco. Vecinos y vecinas exigen la reapertura de dicho natatorio cubierto, ya que es el único que existe en la Comuna 7. Esto ya había sucedido en junio del año pasado cuando el jefe del Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, cerró varios polideportivos, quitándoles la posibilidad a miles de niños y niñas, la oportunidad de aprender y practicar la disciplina de natación, informa La Izquierda Diario.
 
En marzo pasado 3.183 personas se inscribieron a las clases de natación y aquagym que ofrece el natatorio del Polideportivo Parque Chacabuco, ubicado en Eva Perón 1410. De todas ellas, 962 consiguieron vacante, mientras que otras 2.221 quedaron en lista de espera. La cifra no contempla a otro gran grupo de usuarios y usuarias que cada día asisten a pileta libre. Al día de hoy, todas esas personas continúan sin acceso al natatorio y a la espera de obras de mantenimiento que se deberían haber realizado hace ya varios años.
 
Debido a la pandemia de Covid-19, el polideportivo estuvo cerrado durante todo el 2020. Al año siguiente, por fallas en las calderas, el natatorio cubierto inició sus actividades, recién en la segunda mitad del año, con el sector de duchas inhabilitado y el agua de la pileta apenas templada. Lo mismo sucedió en 2022. En esa oportunidad, las clases iniciaron recién en agosto y gracias a la presión que ejercieron las y los usuarios, más los arreglos provisorios que realizó la Asociación Cooperadora del Polideportivo, el Gobierno porteño nunca se hizo cargo de dar una solución estructural a dicha problemática.
 
Ese mismo año, cambió el titular de la Dirección General de Infraestructura Deportiva. En su informe de fin de gestión, firmado el 5 de mayo de 2022, Mariano Jorge Rusconi informaba que, “se encuentra aprobado presupuestariamente para el ejercicio 2022 y en proceso de aprobación administrativa y ejecución las siguientes Obras Complementarias: nuevas calderas y climatización de ambiente del natatorio en Polideportivo Chacabuco”.
 
La obra jamás se llevó a cabo. En marzo de este año, luego de haberse realizado las inscripciones, la Secretaría de Deportes, a cargo de Carlos José Retegui, informó que las actividades del natatorio continuarían suspendidas y que se llamaría a licitación pública para realizar los arreglos necesarios. Según la información publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad del 10 de mayo pasado, la apertura de ofertas se realizó el 19 de mayo (Licitación Publica N° 353-0351-LPU23), al momento no existe información certera de que se haya dado inicio a esa licitación.
 
Mientras tanto, las y los usuarios del natatorio no tienen ninguna información precisa sobre los plazos que esta obra implica y exigen la reapertura del natatorio, garantizando el adecuado funcionamiento de las instalaciones para el normal desarrollo de las actividades, que se realice con urgencia la apertura de ofertas para la licitación y que se informen los plazos de la obra, en todas sus etapas: licitación, ofertas y resultados; inicio y fin de la obra de instalación de las nuevas calderas y climatización del ambiente del natatorio. En este marco, un grupo de usuarias y usuarios de la pileta, se han organizado para llevar adelante distintas acciones, exigiendo la reapertura de la pileta sin más espera y en correctas condiciones edilicias.


COMENTARIOS