CIUDAD

Exigen la libertad de la madre de Arcoiris: tiene prisión domiciliaria por defender a su hija de un abuso

Arcoiris es una nena de 6 años que contó haber sido abusada por su abuelo paterno en La Rioja. La Justicia condenó a su madre por no entregar a la menor a su padre, denunciado como partícipe necesario de los abusos.

Arcoiris  denunció haber sufrido abusos por parte de su abuelo paterno en la provincia de La Rioja. Su madre, Delfina Silva Zarranz, lo llevó a la Justicia en cinco oportunidades: la primera en 2018, la segunda en 2019 y otras tres en 2022. Sin embargo, la Justicia no dispuso medidas de protección para ellas. Ante este escenario, madre e hija se mudaron a la Ciudad donde tenían domicilio reservado por orden de la Oficina de Violencia Doméstica, que había evaluado la situación como “de alto riesgo” para ambas.
 
Al mismo tiempo, la justicia riojana dictó la “búsqueda de paradero” al no saber dónde se encontraban madre e hija luego de las denuncias. Con esta orden, se avaló que la Policía de la Ciudad reciba la orden de detener a Zarranz y entregar a la menor a su padre, quien está señalado como partícipe necesario de los abusos. Gracias a un cordón humanos, se logró que la niña no sea devuelta a la familia paterna. Sin embargo, la madre fue condena a prisión domiciliaria y ya lleva más de 90 días presa.
 
La Justicia la condenó por “impedimento de contacto” con el progenitor quien está imputado por abuso sexual contra la niña. La decisión fue de la jueza de instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores de La Rioja, Gisela Flamini, quien ahora rechazó el pedido de excarcelación de Delfina bajo el argumento de “riesgo procesal”, es decir, riesgo de que la madre se fugue con la niña.
 
Se trata de la misma jueza que el 23 de febrero pasado ordenó el allanamiento del domicilio de Arcoíris y su madre en Buenos Aires para intentar que regresar a la niña con la familia paterna
 
Hoy, acompañada por la Mesa de Justicia por Arcoiris, Delfina relató: “Yo no estoy ni procesada ni condenada, o sea, es una causa que está en instrucción, por eso menos se entiende la medida, es una causa de impedimento de contacto. Ella me acusa de que yo no le permitía al progenitor de mi hija que viera mi hija y nunca tiene en cuenta el contexto de violencia y los abusos sexuales que estaba padeciendo mi hija”.
 
Además, explicó que “la jueza Flamini decide sostener a una madre protectora presa y a los imputados por abuso sexual en libertad”. “Es una falacia argumentativa lo que aduce (la jueza)”, adviertió Delfina.
 
“Evidentemente es más fácil negar los abusos y como yo digo esto es aleccionador, es adoctrinador y es un mensaje para todas las madres. Vos le crees a tu hijo, denuncias autos sexual, lo intentas proteger porque el Poder Judicial no te da respuestas, al contrario está constantemente instando a las re vinculaciones forzadas. Entonces, vos vas a intentar proteger a tu hijo y bueno, vas a terminar así. Es claro el mensaje”, agregó.
 
“Es la jueza la que tiene analizar el contexto, porque para eso es jueza, y claramente no lo está haciendo, no está teniendo en cuenta el horror que padecía mi hija en La Rioja y lo que está pudiendo construir desde sus vínculos con sus pares; ir a la escuela, hacer actividades, ir a una plaza, a los cumpleañitos, no está pudiendo ver todo lo que ella ha podido lograr gracias a estar el resguardo, porque esa es la realidad, es algo que no podía hacer en La Rioja”, concluyó Delfina.


COMENTARIOS