CIUDAD

Otro freno a Larreta: la Justicia suspendió la construcción de un nuevo edificio

La decisión se tomó porque la obra no pasó la doble lectura en la Legislatura porteña. El abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad consideró que, “en la Ciudad, existe una inseguridad jurídica muy grave”.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta recibió un freno de la Justicia porteña por un nuevo incumplimiento de la ley a la hora de habilitar una construcción en la Ciudad. Se trata de la decisión judicial de dar lugar a la medida cautelar presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que pedía la protección del Pasaje Masón.
 
Desde el Observatorio presentaron la medida al detectar que la construcción de un edificio violaba el procedimiento de doble altura puesto por la Legislatura. El juez Osvaldo Otheguy, del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad N° 8, decidiódar lugar a pedido y suspender la construcción del edificio en el Pasaje Mason al 4435 en el barrio de Palermo.
 
El inicio del conflicto tiene que ver la sanción de la Ley N° 6361, mediante la cual se suprimen y modifican algunos artículos del Código Urbanístico. Uno de los artículos modificados aumentó la altura permitida por lo que la obra del edificio de Pasaje Mason estaría habilitada.
 
Sin embargo, el magistrado consideró que la incorporación de este artículo que habilitaba la edificación en el Código Urbanístico no respetó el procedimiento de doble lectura que establece la Constitución de la Ciudad.
 
Según consignó Tiempo Judicial, el magistrado señaló que la modificación fue incorporada en el recinto durante la segunda aprobación de la Ley N° 6361; por lo que no estuvo presente ni en la aprobación inicial en la ley, ni en la audiencia pública ni en el despacho del proyecto durante la segunda lectura. Por el contrario, la “excepción” fue incorporada en el último momento violando las instancias de transparencia y participación ciudadana.
 
Jonatan Baldiviezo, abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, consideró que “en la Ciudad de Buenos Aires, existe una inseguridad jurídica muy grave para la ciudadanía”.
 
“La Legislatura aprueba leyes que no respetan el procedimiento de sanción de leyes que establece la Constitución. Es decir, la ciudadanía no tiene la certeza de que aquello que se publica como ley en el boletín oficial es una ley que respetó el procedimiento constitucional”, agregó.
 
Además, dijo que “ahora el Poder Judicial detectó nuevamente que violaciones claras a la Constitución durante la sanción de una ley”, y remarcó que en este caso “se otorgó una excepción inmobiliaria que duplica la altura permitida de construcción en el Pasaje Masón que fue incorporada en el debate parlamentario en el último momento y que, por tal motivo, no permitió a la ciudadanía participar con relación a esta modificación normativa que afecta a unos de los paisajes protegidos como son los pasajes”.
 
 
En ese sentido, desde el Observatorio recordaron otras “violaciones del procedimiento constitucional de sanción de leyes” como por ejemplo: “La ley que autorizó la venta de Costa Salguero en la Costanera Norte que fue declarada inconstitucional por la justicia, la ley 6179 que autorizaba la venta de 80 hectáreas de tierra pública, una de las leyes que había autorizado la privatización del estacionamiento medido y el servicio de acarreo de autos, la aprobación por ley del convenio urbanístico que autorizó un nuevo puerto madero en la Costanera Sur denominado Costa Urbana, etc.”


COMENTARIOS