CIUDAD

Fuerte crítica de Lousteau a la educación porteña: “Con qué cara podemos mirar a los padres”

De cara a las elecciones, el precandidato a jefe de gobierno de Juntos por el Cambio y aliado de Larreta decidió hablar contra una problemática profunda de la Ciudad: la falta de vacantes.

La campaña se intensifica y las alianzas internas en Juntos por el Cambio (JxC) comienzan a resquebrajarse. Es que el precandidato a jefe de gobierno por la UCR en JxC, Martín Lousteau, apuntó hoy contra la política educativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien lo apoyó para su candidatura. Así, apuntó a una problématica profunda de la Ciudad que lleva años y que tanto Mauricio Macri como Rodríguez Larreta solo profundizaron: la falta de vacantes.
 
Lousteau realizó el pasado fin de semana la presentación formal de su precandidatura en el microestadio de Ferro, donde aseguró que va a brindar mayor seguridad y mejorar el acceso a la salud, a la vivienda y a la educación pública, los puntos más sensibles de la política macrista porteña.
 
Pese a ser uno de los más fuertes aliados de Larreta en el radicalismo, Lousteau disparó: “Con qué cara podemos mirar a un padre o a una madre si sus hijos no pueden recibir una buena educación o conseguir una vacante”. Así como atacó la política educativa de la ministra Soledad Acuña al decir: “Cómo podemos mirarlos a los ojos si no premiamos a los docentes que van a trabajar y lo hacen bien”.
 
Los datos del sistema de incripción online de la Ciudad indican que más de 56 mil niños se quedaron  sin vacantes en la educación pública. Entre los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria), hubo 118.169 solicitudes de vacantes, y sólo se asignaron 61.337, según consignó Tiempo Argentino.
 
Desde hace años, el mayor faltante es el de lactarios (45 días de vida a 3 años) y de jardines con salas de 3 a 5 años, lo que provoca un colapso en el nivel inicial. De acuerdo a la información analizada en ese sector, en 2022 se solicitaron 41.611 vacantes para niñas y niños de 45 días de vida a 5 años de edad, pero CABA asignó tan solo 19.416: el 53,4% de los inscriptos no obtuvo lugar en jardines públicos porteños.


COMENTARIOS