MEDIO AMBIENTE

Se suspendió la movilización en el centro porteño contra los agrotóxicos

Se iba a realizar una marcha, desde las 17, en el Obelisco para alertar que el uso de agrotóxicos "atenta contra la salud socioambiental y la soberanía alimentaria". Fue suspendida por la lluvia y se espera que anuncien la nueva fecha.


Organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos iban a marchar, a partir de las 17, desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud en contra del modelo agroindustrial, los transgénicos y el uso de agrotóxicos, ya que consideran que “atentan contra la salud socioambiental y la soberanía alimentaria". La actividad debió ser suspendida por la lluvia y se espera que anuncien una nueva fecha. 

La acción es  una nueva edición de la denominada "Marcha Mundial contra Bayer-Monsanto y los agronegocios", que tuvo su primera versión en 2013 y se realizó en 300 ciudades de 40 países del mundo.



Los manifestantes alertan que en la Argentina "se rocía con 500 millones de litros de agrotóxicos al año" y que "tiene el récord de ser el país que más glifosato por persona aplica del mundo". Al mismo tiempo, los organizadores criticaron la "reciente aprobación del trigo transgénico HB4 en el país" y aseguraron que "ya son 25 empresas que están comercializando esta molienda a la población en forma de pan, fideos y otros productos".

"La Argentina tiene el lugar de primer país colonizado por este modelo en Latinoamérica, con la rápida expansión de la frontera sojera y el abandono de cultivos alimentarios en pos de commodities o insumos de exportación para el mercado global", aseguraron desde la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones.

En paralelo, el colectivo de organizaciones llamó también a realizar este sábado un "tuitazo" entre las 18 y las 20 con los hastags #parendefumigarnos #bastadeagrotoxicos #BastaDeExtractivismon #BastaDeFalsasSoluciones #ElEstadoEsResponsable #BastaDeCáncer #BastaDeVenenos #BastaDeTerricidio.

"Luchamos por la reforma agraria integral, un modelo agroecológico de producción y la soberanía alimentaria, para que dejen de enfermar, matar y destruir ecosistemas en tiempos urgentes de cambio climático. Por eso salimos a las calles, alzando nuestras voces, nuestras pancartas, ejerciendo el derecho de exigir poder habitar un ambiente sano, según dicta nuestra constitución", concluyeron.

COMENTARIOS